Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Qué causa este extraño hexágono en las nubes de Saturno?

18/10/2009 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La curiosa forma hexagonal de las nubes del polo norte de Saturno resulta todo un misterio.

Esta formación fue observada por primera vez por las sondas Voyager 1 y 2 en 1980 y 1981, y fue observada de nuevo en 2006 por la sonda espacial Cassini que se encuentra explorando el planeta y sus lunas.

Los investigadores todavía están tratando de comprender que es lo que causa esta inusual estructura atmosférica. Los múltiples avistamientos de esta formación indican sin embargo, a que cualquiera sea la causa, es un fenómeno estable que ha mantenido su forma durante años, a pesar de las violentas tormentas que azotan el polo norte.

Cassini nos está regalando mejores vistas de este hexágono que las sondas Voyager. Hoy sabemos que esta formación hunde sus raíces a 100 km por debajo de las nubes superiores de Saturno, mucho más profunda de lo que los científicos de la NASA se habían imaginado. El propio hexágono no se mueve, incluso aunque las nubes de la región se estén moviendo a unos 500 kilómetros/hora. La estructura parece ser privativa del polo norte puesto que existe una tormenta ciclónica similar en el polo sur de Saturno, pero su forma de espiral es más parecida a un típico huracán.

Una exploración para la difícil naturaleza de este formación hexagonal implica el concepto de ondas estaciónarias. Las ondas estaciónarias se producen cuando dos ondas y amplitudes y frecuencias iguales, viajan en direcciones opuestas y se juntan. Las ondas estaciónarias parecen permanecer en el mismo lugar en lugar de moverse a través del espacio. Un ejemplo familiar lo tenemos en las cuerdas de una guitarra. Al pulsar la cuerda en la onda viaja hacia abajo, choca contra el extremo y es rebotada en dirección contraria.

Algunos astrónomos creen que las sondas atmosféricas que son fundamentalmente ondas de presión de aire han interactuado para crear una forma hexagonal en las nubes.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.