Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una causa común de dolor en la espalda y piernas, tratamiento

03/12/2009 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estenosis de canal lumbar, angostamiento parte baja de la columna, causas, síntomas, diferencia con la ciática, tratamiento,

UNA CAUSA COMÚN DE DOLOR EN LA ESPALDA Y PIERNAS, TRATAMIENTO

La estenosis del canal lumbar es un angostamiento en la parte baja de la columna por donde pasan los nervios que se dirigen hacia las piernas. Este espacio es muy pequeño y se vuelve aún más chico si el hueso y el tejido alrededor del mismo crecen.

Causas

Artritis (inflamación articular), caídas, accidentes y desgaste de los huesos y articulaciones en la columna, son motivos de estenosis.

A medida que el canal de la columna lumbar se achica, los nervios que pasan a través de éste se comprimen.

Esta compresión acarrea dolor en la espalda, junto con dolor, debilidad y adormecimiento en la pierna. Muchos adultos sufren este tipo de estenosis.

Síntomas

La gente siente dolor en la espalda la mayoría del tiempo. El dolor en la pierna ya comienza cuando la persona inicia el día y camina o hace ejercicio; se describe como una sensación de pinchazo o ardor que comienza en las nalgas y se extiende hacia los pies.

También se sufren calambres y cansancio. Estos son los síntomas de una condición llamada claudicación neurógena de las piernas, que se experimenta al levantarse cada mañana, empeora cuando se camina y mejora al dejar de movilizarse.

Con frecuencia, el dolor en la pierna se alivia cuando el paciente se agacha o se acuesta en posición fetal: de lado con sus rodillas dobladas contra el pecho. Se cree que estas posiciones "abren" el canal lumbar y quitan la presión de los nervios que se dirigen hacia las piernas.

La claudicación de la pierna empieza lentamente pero empeora después de un tiempo. El dolor se va acrecentando con la actividad.

Diferencia con la ciática

La estenosis del canal lumbar no es lo mismo que padecer un disco roto (herniado), que usualmente pincha uno o dos nervios al mismo tiempo. Este dolor tiene un nombre especial: ciática, que provoca dolor de espalda y se dispara hacia abajo de una pierna en cualquier momento y no sólo cuando la persona se levanta y se pone a caminar.

Tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento de acuerdo a la intensidad de los síntomas. Si el dolor es leve y el paciente no lo ha experimentado durante mucho tiempo, puede intentar un programa de ejercicio o de fisioterapia para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar su postura. El médico acostumbra prescribir un medicamento para la inflamación (dolor e hinchazón) de la columna.

Si la espalda duele mucho y hay claudicación de pierna, se necesita una cirugía de la columna para liberar la presión de los nervios en la parte baja de la misma. Esta práctica quirúrgica se conoce con el nombre de laminectomía puesto que se sacan partes de la columna llamadas lámina, con el objeto de abrir el espacio para los nervios. Funciona bien para muchas personas.

Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12156
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.