Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de catorce millones de votantes están llamados a las urnas para las legislativas de hoy

08/04/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Más de catorce millones de votantes están llamados a las urnas para participar en las elecciones legislativas que se celebran hoy, jueves, en Sri Lanka, los primeros comicios desde que hace casi un año terminó la guerra entre el Gobierno y el grupo separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Se han desplegado casi 80.000 policías y soldados por todo el país para proteger las urnas durante la votación, en la que 7.620 candidatos de 36 partidos y 301 grupos independientes competirán por los 225 escaños que tiene el Parlamento. Se espera que el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, y su formación, Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), consigan la mayoría de los escaños.

La campaña electoral ha sido relativamente tranquila para los estándares de Sri Lanka, ya que se han registrado 340 actos de violencia y una muerte. La guerra generó una profunda división entre la minoría tamil y quienes son de etnia cingalesa (la mayoría de la población), como Rajapaksa y todos los dirigentes del país desde que éste se independizó de Reino Unido en 1948.

Pero ese tema, en general, no ha estado presente en las campañas de los candidatos. Por primera vez desde el fin de la guerra, que duró tres décadas, los partidos políticos tamiles han podido hacer campaña sin problemas, ya que ahora ya no está ahí el LTTE para imponerles sus decisiones.

Rajapaksa, de 64 años, logró una rotunda victoria en los comicios del pasado enero, cuando fue reelegido para un segundo mandato de seis años con un 58 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que obtuvo el general retirado Sarath Fonseka, el héroe de guerra al que apoyó la oposición y que luego fue arrestado.

Aunque aún se encuentra bajo custodia militar a la espera de dos juicios, Fonseka se presenta a las elecciones legislativas y sigue siendo una figura importante para la oposición, incluso aunque los partidos que le apoyaban como una única coalición ahora se presenten por separado.

MAYORÍA DE DOS TERCIOS

Rajapaksa y sus aliados pretenden conseguir 150 escaños, es decir, la mayoría de dos tercios que necesita el presidente para modificar la Constitución, aunque no ha hecho públicos los cambios que quiere introducir.

Ranil Wickremesinghe, un ex primer ministro que ahora preside el principal partido de la oposición, el Partido Nacional Unido (PNU), opina que el actual jefe de Estado no tiene opciones de conseguir su objetivo.

"Con el sistema actual, ningún partido puede conseguir dos tercios", declaró en una rueda de prensa. "Dennos la mayoría y luego formaremos gobierno y desarrollaremos el país. Invitaremos a todos los demás partidos a que se nos unan", agregó.

El PNU y otros partidos opositores, así como varios gobiernos occidentales y grupos de Derechos Humanos, aseguran que el Gobierno ceilandés ha estado implicado o ha hecho la vista gorda ante violaciones de los derechos de quienes critican al Ejecutivo, incluidos secuestros, arrestos e incluso asesinatos, pero el Gobierno lo niega.

Rajapaksa y sus aliados se han presentado como guías del desarrollo y de una economía de posguerra renaciente. Sin embargo, el fin de la guerra no trajo una estabilidad inmediata porque el presidente dejó claro que iba a convocar elecciones anticipadas, y los países occidentales y la ONU han seguido insistiendo en la cuestión de los posibles crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos cometidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2386
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.