Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joshinformatic escriba una noticia?

Católicos optimistas

04/06/2009 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Peter R. Bernal El autor es comentarista internacional

Estas semanas no hemos dejado de percibir, escuchar o leer en medios nacionales e internacionales, historias, fábulas, chismes, cuentos, entrevistas o reportajes sobre alguno que otro conflicto de varios clérigos de la Iglesia católica romana.

Son, por supuesto, temas peliagudos el celibato o la soltería, abusos sexuales, falta de sacerdotes, pérdida de parroquianos en los templos, la clausura de algunas iglesias y otros, pero, a pesar de todo, un buen número de devotos se muestra sumamente optimista por el futuro de su religiosidad y su iglesia.

Todo esto se debe al último sondeo sobre las Tendencias Contemporáneas de los Católicos (CCT), realizado por Le Moyne-Zogby, donde participaron 3, 812 individuos que fueron entrevistados por la empresa Zogby, entre su panel de activos colaboradores.

Cuando se indagó si hay entre los fieles cristianos optimismo o pesimismo sobre el futuro inmediato de la Iglesia católica, el 36 por ciento y el 37 por ciento reconoció que estaba muy o bastante optimista, mientras que solamente un 18 por ciento y un 5 por ciento se manifestó algo o muy pesimista.

Los llamados católicos progresistas con un 40 por ciento son los que se muestran más pesimistas y los ortodoxos el 7 por ciento. El principal investigador de este significativo proyecto, el doctor Matthew Loveland, manifestó que estos números que proyecta la encuesta le recuerdan mucho otros titulares noticiosos en los medios de comunicación, los que señala ser parte intrínseca de muchas otras experiencias que han enfrentado los católicos a lo largo de los años.

Anotó el doctor Loveland que tiene la esperanza que la mayoría de las personas piensa más en su propia vida religiosa que en los pregones sensacionalistas de la prensa, pues la religión es una experiencia que se vive y se regocija, tanto en las parroquias como en el seno familiar, agregando como muy significativo y revelador que la inmensa mayoría, o sea el 76 por ciento de los que respondieron la investigación, expresó que la conexión familiar es un factor trascendental en su convicción, lo que insinúa categóricamente que la mayoría de los católicos romanos está satisfecha con su vida religiosa personal.

Son temas peliagudos el celibato o la soltería, abusos sexuales... pero, a pesar de todo, un buen número de devotos se muestra sumamente optimista por el futuro de su religiosidad y su iglesia

Algunos datos reveladores de este sugestivo rastreo manifiestan que los católicos se describen en diferentes formas. Por ejemplo, cuando se identifican otras devociones, el 20 por ciento se llama progresista, el 11 por ciento se señala ortodoxo, el 7 por ciento evangélico, el 4 por ciento fundamentalista y el 3 por ciento se cita “Born-Again” o renacido. Un 63 por ciento de los identificados como progresistas asiste a diferentes cultos, misas u otros servicios religiosos, menos de una vez al mes, mientras que un 79 por ciento de los ortodoxos asiste una vez.

Sobre la importancia o no de algunos de los elementos de su fe, contestaron de esta forma: Los Sacramentos son importantes para el 64 p/c; la atención a los más desprotegidos el 61 por ciento, y sobre la enseñanza de María como madre de Dios, el 54 por ciento reflexionó como algo muy importante.

Referente a otros temas relativos con su convencimiento, los encuestados fueron bastante pragmáticos en sus réplicas, sobre todo en la controversial y perenne interrogación sobre si los sacerdotes tienen o no que ser necesariamente del género masculino.

Pues bien una minoría, el 24 por ciento, declaró estar muy de acuerdo. Sobre el celibato sólo el 19 por ciento considera que es muy importante que los clérigos se mantengan célibes. Relacionado con este tema es donde hay más diferencias entre progresistas y ortodoxos, pues el 69 por ciento de ortodoxos juzga que los sacerdotes deben ser hombres y el 61 por ciento célibes, mientras que los progresistas en ambos argumentos sólo se muestran a favor, el 6 por ciento.

En conclusión esta indagación o pulso de opinión nos corre el velo, pues, como siempre, hay dulces para todos. En temas espinosos o controversiales hay almas que se revelan a favor o en contra. Pero lo que sí nos deja bien claro esta pesquisa es que la Iglesia como institución y organismo con más de 2 mil años de existencia se enfrenta y afronta cuestiones dificultosas y sobre todo delicadas, que a corto o mediano plazos las tendrá de una u otra forma que solventar.

Mientras tanto, nosotros tendremos que ser más flexibles, como pecadores, con los impenitentes, pero sobre todo debemos mostrar siempre piedad y misericordia.

Jueves 04 de Junio del 2009.

Fuente: Diario La Prensa, Nicaragua


Sobre esta noticia

Autor:
Joshinformatic (43 noticias)
Visitas:
2853
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.