Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

U. Católica crea museo con 400 obras de arte colonial y religioso

27/09/2009 07:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se llamará Museo La Cava y se inaugurará en diciembre de 2010. El edificio, que tendrá tres niveles, se ubicará en el Centro de Extensión de la UC y albergará la valiosa colección de arte sacro

Tuvieron que pasar más de 100 años para que la cava de calle Lira, ubicada en pleno centro de Santiago, volviera a la vida. La construcción del siglo XIX fue redescubierta en 2006, durante las excavaciones para construir el actual edificio administrativo de la Universidad Católica, y se convirtió en la principal preocupación de las autoridades de la casa de estudios.

Ocupada por años como bodega, estacionamiento e incluso como estancia para indigentes, el lugar será rescatado para conformar el museo La Cava, que contará con más de 400 piezas de arte colonial, pertenecientes al valioso acervo del coleccionista Joaquín Gandarillas Infante. "Es una colección única, sólo una de las pinturas fue expuesta en Nueva York, pero el resto es inédito", dice Claudia Campaña, académica de la Escuela de Arte que estará a cargo de la catalogación y restauración de la colección de carácter religioso, que incluye pinturas, objetos y muebles de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se llamará Museo La Cava y se inaugurará en diciembre de 2010. El edificio, que tendrá tres niveles, se ubicará en el Centro de Extensión de la UC y albergará la valiosa colección de arte sacro

Como proyecto Bicentenario, el Museo La Cava estará listo en diciembre de 2010, se ubicará en el Centro de Extensión de la U. Católica y tendrá un costo inicial de 800 millones de pesos. Contará con dos pisos de gran altura y un tercer nivel subterráneo, correspondiente a la cava, donde estarán las piezas de pequeño formato y mayor valor. La colección, que fue entregada en comodato por la familia de Gandarillas, con la condición de que estuvieran en permanente exhibición, se encuentra en fase de diagnóstico: se catalogará según épocas y se evaluará el grado de deterioro de cada pieza. En ellas se observa la influencia artística española, italiana y flamenca, con temas de carácter religioso, donde asoman la Virgen María y el Niño, ángeles y arcángeles arcabuceros, propios de la cultura latinoamericana.

Según Campaña, el nuevo edificio seguirá el modelo del famoso Courtauld Institute of Art, un centro de investigación y conservación que nació luego que el industrial Samuel Courtauld donara toda su colección de arte a la Universidad de Londres. "La idea es que La Cava se vuelva un centro de investigación, donde se concentren profesores y alumnos, ahora que hay un gran cuerpo no documentado, que espera ser estudiado", dice la historiadora. Así, el Museo La Cava espera integrar un nuevo polo cultural en Santiago, uniéndose a la atracción que ya existe de arte sacro, formada por el Museo La Merced y el Museo de San Francisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
12658
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.