Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Por una cátedra "Rodríguez" de periodismo

08/04/2011 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por una cátedra "Rodríguez" de periodismo

Días después de cerrar su carrera como el más influyente de los periodistas norteamericanos, al frente de un noticiero de televisión desde el que sus frases de arranque, precursoras de la síntesis del “twit”, estremecía a la Casa Blanca y movían los mercados, Walter Cronkite confesaba a una agencia “que había engañado a millones de estadounidenses durante largos años”. Era una afirmación irónica, una reflexión académica apoyada en la profunda convicción de quien sabe que el tiempo y el lenguaje, el ritmo, de un informativo de televisión imposibilita la contextualización de las noticias y la profundidad del análisis y la documentación. Cronkite no mentía, cuando, en dos minutos, denunciaba un escándalo o profetizaba un fracaso en política exterior, resumía el trabajo de investigación de un equipo, y fiaba el resto a su credibilidad personal.

No hemos mejorado desde entonces. La televisión es cada día más espectáculo en busca de unas décimas de audiencia y la meta de arañar espectadores a la competencia condiciona los planteamientos de los programadores. Si la información pura es muy cara, si las plantillas expulsan a los especialistas y si la propia sociedad da la espalda a la calidad, el recurso más tentador es incorporar la fórmula de los exitosos y vociferantes programas dedicados a las vísceras del famoseo, al supuesto debate sobre cuestiones políticas y sociales. Con las excepciones que cada uno podemos hacer en función de nuestra propia experiencia, a nadie deberá escandalizar admitir que asistimos a una degradación del género de las tertulias audiovisuales. El grito sustituye al razonamiento, la demagogia y el populismo más fácil, buscador de un aplauso motivado por el regidor para calentar el ambiente, elimina la posibilidad del matiz. Este discurso crítico es el común denominador de las conferencias y coloquios en los que algunos participamos en ámbitos universitarios y profesionales. Hay un acuerdo unánime y una denuncia constante por parte del público que asiste a esos actos… pero que demuestra ser fiel seguidor de esas farsas.

El esfuerzo por alterar este estado de cosas, que pone en riesgo la salud democrática de los ciudadanos al privarlos de puntos de referencia cierta sobre los que establecer su propio criterio y, en definitiva el acto soberano de su voto, se hubiera quedado en un círculo de iniciados, si no se hubiera producido la descarada declaración de Miguel Ángel Rodríguez en sede judicial. Gracias a él, protagonista y testigo de cargo, saben ya muchos más las condiciones en las que se desarrollan esos debates televisivos. Debe ser cierto, si él mismo lo dice, que se exige-supongo que en no todos los medios-exagerar la crispación y elevar el tono del disparate para alentar las más bajas pasiones. Supongo que habrá datos sobre la evolución de las audiencias cuando dos contrincantes casi llegan a las manos. Supongo que Miguel Ángel Rodríguez lo sabe, porque es un experto en las técnicas de la comunicación y de la publicidad. Pero la mayor contribución, irrebatible, del ex portavoz de Aznar a la cristalización de la verdad que los demás solo intuíamos, es su reconocimiento, ante el juez, de que opinaba sin tener datos, sin conocer aquello de lo que hablaba y sobre lo que se permitía juzgar, inmisericorde y brutalmente. “ No puede uno tener tiempo para documentarse cuando se asiste a seis o siete tertulias” . Lo sospechábamos, pero era necesario que alguien como él lo proclamara solemnemente. Aunque fuera para defenderse ante los tribunales. Gracias, Miguel Ángel, por tu forzada lección de periodismo.

Eduardo Sotillos es periodista y secretario de Comunicación y Estrategia del PSM

Artículo publicado originalmente en la web de Fundación Sistema


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3299
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.