Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cataplejía: síntoma de somnolencia con debilidad músculoesquelética

19/04/2010 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas.Fefinición, causas, tipos.Ataques.Control de las emociones.Test PSG.El papel de la hipocretina.Tratamiento

CATAPLEJIA: SINTOMA DE SOMNOLENCIA CON DEBILIDAD MUSCULOESQUELETICA

La cataplejía es el segundo síntoma más frecuente y más específico de la narcolepsia (somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día).

Se produce debido a la aparición extemporánea de atonía motriz del sueño REM durante el período de vigilia y una carencia subyacente de hipocretina (hormona que regula el sueño, la locomoción y la alimentación).

Esta ausencia provoca un desequilibrio entre los sistemas motores excitadores e inhibidores que, tras un estímulo emocional, disminuyen por múltiples vías neuronales para producir una reducción pasajera del tono muscular.

La narcolepsia es un trastorno complejo del sueño que provoca una alteración del control de los límites que normalmente separan el estado de vigilia del sueño REM y no REM.

Síntomas

La cataplejía se caracteriza por síntomas primarios de somnolencia excesiva durante el día, sueño fragmentado durante la noche y manifestaciones anómalas de fenómenos del sueño REM, como parálisis del sueño y alucinaciones.

El término deriva del griego y significa «abatir». Fue usado por primera vez para describir la pérdida brusca de masa muscular que a veces presentan los pacientes afectados por la narcolepsia.

Este síntoma se describe como episodios repentinos de debilidad muscular bilateral, producidos por emociones como la risa, la cólera o la vergüenza.

Los ataques de cataplejía pueden ser motivo de pérdida de calidad de vida debido al aislamiento social y la inseguridad personal que suscitan.

Definición, causas y tipos

De forma general, la cataplejía muestra situaciones imprevistas de debilidad musculoesquelética bilateral causada por emociones fuertes. Es el síntoma menos comprendido de la narcolepsia.

Se cree que sus ataques se desencadenan por un desequilibrio entre los sistemas motores excitadores e inhibidores, en ocasiones emocionalmente fuertes, en especial debido a la falta del neurotransmisor estimulante hipocretina.

· Ataques

Los ataques pueden ser parciales o completos.

La cataplejía parcial se limita a la pérdida de tono en grupos musculares específicos y se manifiesta en diferentes formas: habla titubeante, caída de mandíbula, caída de cabeza o rodillas dobladas.

La completa origina una pérdida de tono en todos los músculos posturales, desembocando en un colapso completo.

La cataplejía completa o total consiste en la atonía de la mayoría de músculos del esqueleto, aunque generalmente no incluye los músculos extraoculares y el diafragma. Esto hace que el paciente permanezca consciente y respirando, pero inmóvil.

Los ataques duran un período de tiempo y luego remiten; causan una gran angustia en el paciente.

Control de las emociones

La cataplejía no tratada va acompañada de una morbilidad física y psicológica importante.

Los pacientes suelen presentar una mayor incidencia de accidentes domésticos y laborales y se exponen a riesgos si conducen o manejan maquinaria.

Es importante también la repercusión de la enfermedad en la actividad social de la persona .Hay estudios que demuestran que quienes la padecen - y no están sometidos a un tratamiento eficaz- intentan manejar la enfermedad controlando o suprimiendo sus emociones (adoptando un efecto plano) o evitando situaciones sociales o laborales que los ponga en riesgo.

Por esa razón pueden pasar por personas aburridas, apáticas y sin emociones.

En este sentido, hay que remarcar que los ataques pueden ser motivados por diversas emociones, especialmente la risa, además de la cólera, el enfado, la vergüenza o la excitación. La frecuencia de los ataques varía de un paciente a otro.

Test PSG

Se ha sugerido que la cataplejía ante una somnolencia excesiva diurna puede ser prueba diagnóstica. Pero, en realidad, se requiere de un estudio regulado del sueño para descartar otras alteraciones de éste y diagnosticar la narcolepsia.

El estudio del sueño suele incluir el test polisomnográfico (PSG) que se realiza habitualmente para describir la estructura del sueño y descartar otras razones de somnolencia diurna. El PSG normalmente va seguido de un test de latencia múltiple del sueño.

El papel de la hipocretina

Se ha relacionado la cataplejía con la hipocretina, que es un neurotransmisor que parece desempeñar un papel importante en la regulación del ciclo sueño-vigilia, éstasis neuroendocrina (estancamiento de sangre), regulación neurovegetativa y control de las conductas alimentarias.

La liberación de hipocretina suele ser máxima durante períodos de vigilia normal y aumenta el tono muscular mediante la activación del sistema facilitador.

En ausencia de niveles suficientes de hipocretina, el equilibrio de la excitación motora y la inhibición lograda por los estímulos emocionales, se ve alterada, ocasionando la reducción del tono muscular.

Tratamiento

Se trata con antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (.Se encuentra en el sistema nervioso central y tiene mucho que ver con el estado de animo).

Con la llegada de nuevos fármacos como el oxibato sódico se aporta un rayo de luz en el oscuro horizonte del paciente narcoléptico-catapléjico.

  • Fuentes: Pinel, John P.J. Biopsicología Ed. Prentice-Hall. 4ª Edición
  • Siegel, JM et al. Neuronal activity in narcolepsy: Identification of cataplexy-related cells in the medial medulla. Science, Vol. 252, pp. 1315-1318 .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
17011
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.