Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cataluña ve con "gran preocupación" un posible veto al comercio de atún rojo por el impacto en sus atuneros

22/02/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El consejero de Agricultura del Gobierno catalán, Joaquim Llena, admitió hoy que la Generalitat ve "con precaución" la propuesta de la Comisión Europea para que la UE apoye un veto al comercio internacional de atún rojo que entraría en vigor el próximo año y que prevé excepciones para la flota artesanal, no así para la industrial, entre la que se encuentran los atuneros de Terres de l'Ebre.

En rueda de prensa en Bruselas, en donde asiste al consejo de ministros de Agricultura de la UE en representación de las comunidades autónomas, Llena defendió que la flota atunera catalana "no es artesanal", pero "está haciendo muy bien las cosas" y emplea prácticas "respetuosas" y "avaladas" por los informes científicos.

El consejero destacó la "difícil situación" que están viviendo los atuneros de Terres de l'Ebre, a los que trasladó "todo el apoyo" y la "gran preocupación" del Gobierno catalán. Además, destacó que si la iniciativa sale adelante lo hará con una "moratoria" y contemplará "todos los mecanismos para compensar todo tipo de pesquerías".

No obstante, insistió en que "no todo está perdido" y confió en las gestiones de la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y presidenta de turno de la UE, Elena Espinosa, y en los informes científicos del próximo mes de noviembre para "reconducir" una situación que, para el sector en Cataluña, es "de entrada, difícil".

Más sobre

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y su colega de Medio Ambiente, Janez Potocnik, anunciaron este lunes que pedirán a los 27 que apoyen el veto a la venta internacional de este túnido. Una prohibición condicionada a que los informes científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) avalen en noviembre esta medida y a que haya excepciones para la pesca artesanal.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas, y el 80% de sus capturas se destinan a la exportación.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.