Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña, Navarra y País Vasco: las comunidades autónomas que tienen universidades de mayor rendimiento

0
- +
27/05/2020 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataluña, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas con más universidades de mayor rendimiento, según el último ranking de CYD publicado este miércoles; que muestra una recuperación del segundo puesto por parte de la universidad de Navarra, arrebatado por la Autónoma de Madrid en 2019.

Tras haber analizado 76 universidades, 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones, la Fundación CYD, se ha basado en un sistema de indicadores para medir la calidad del sistema universitario español.

Así, los Resultados de esta séptima edición, señalan a 15 universidades como las que más destacan por un mayor rendimiento. Éstas son, de mayor a menor rendimiento obtenido por los indicadores: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragón, Girona, Politécnica de Cataluña, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid.

Institucional_Total

Infogram

Por indicadores, Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid y Asturias son las cinco comunidades autónomas que han obtenido un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, que son: enseñanza y aprendizaje; investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

De esta forma, el ranking de mejores universidades en cuanto a enseñanza y aprendizaje son la de Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.

Por otro lado, las que encabezan la investigación son Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, la Autónoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull, han sido las que mayor puntuación han obtenido.

Teniendo en cuenta el indicador que mide la orientación internacional de la universidad, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra, Ramon Llull y Pontificia Comillas encabezan el ranking. Y respecto a la contribución al desarrollo regional, lo hacen la Pública de Navarra, Deusto, Internacional de Cataluña y Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragon Unibertsitatea y UNED.

En el estudio también se han analizado 25 ámbitos de conocimiento, entre los que constan Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, dos ámbitos nuevos que no se habían incluido en los rankings de otros años.

Así, las universidades que destacan por un mayor rendimiento para ADE son la Carlos III de Madrid, Navarra, Autónoma de Barcelona, Pontificia Comillas y 3 Internacional de Cataluña, mientras que en Economía sobresalen la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Valencia- Estudi General y Navarra.

En cuanto a Historia, las que han obtenido mejores resultados son la Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Girona y Salamanca. Para Educación, la de Valladolid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Salamanca y Málaga y, para Ciencias Políticas, la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Salamanca, Pontificia Comillas y Autònoma de Barcelona.

Para estudiar Sociología, encabezan el ranking la universidad de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.

En cuanto a los nuevos ámbitos incluidos en Rankng CYD, la fundación señala en un comunicado que la representatividad de Derecho es del 82, 3% y que, entre las que han participado, las que destacan en este ámbito por tener 20 o más indicadores de mayor rendimiento relativo son Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Navarra y Pompeu Fabra.

Asimismo, en el ámbito de Ciencias de la Tierra/Geología las cinco universidades que destacan son La Laguna, Illes Balears, Barcelona, Autónoma de Barcelona y València-Estudi General.

Otra novedad en el ranking de esta edición ha sido la incorporación de indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios "para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar", señalan en un comunicado.

La información -que incluye exclusivamente los titulados de grado y de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO) del curso 2013-14 y los siguientes indicadores de su inserción laboral en el año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de la graduación)- tiene en cuenta la tasa de afiliación a la seguridad social, el porcentaje de autónomos afiliados, el porcentaje de graduados que con un contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere dicha titulación.

De esta forma, los que presentan una tasa de afiliación más elevada en este periodo son los graduados de ADE, Educación y Economía; frente a los que menos tasa presentaron, que fueron los de Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología en 2015 y Derecho, Ciencias Políticas e Historia en 2018.

Además, los que estudiaron ADE Y Economía presentaron valores más elevados en cuanto al porcentaje de contratos indefinidos, siendo los de Educación e historia los que menos.

El estudio concluye con un ranking de las mejores universidades según la inserción laboral, y destacan en ADE: Antonio de Nebrija, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia, Mondragón, Valladolid, Zaragoza, Illes Balears y Miguel Hernández de Elche.

En Educación, las universidades de Vic-Central de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Girona, Valladolid, Complutense de Madrid y Barcelona, y en Economía la Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Oviedo, Cantabria y Rey Juan Carlos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31282 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
32
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.