Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña decide el 14-F si la pasa página del 'procés' y pone el foco en la gestión sanitaria y económica de la Covid

12/01/2021 06:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Elecciones catalanas que, si la evolución de la pandemia lo permite, se celebrarán el próximo 14 de febrero plantean un escenario absolutamente abierto, ante el que las encuestas sobre intención de voto que se han publicado hasta hace unas semanas han caducado a causa del terremoto de candidatos, nuevos partidos y fichajes estrella de los aspirantes a presidir la Generalitat. De hecho, los sondeos publicados estos últimos días, sitúan al candidato del PSC, Salvador Illa, en la parrilla de favoritos junto a la de JxCat, Laura Borràs, y tras el de ERC, Pere Aragonès.

Una de las primeras incógnitas a despejar es si Cataluña está preparada para poner punto y final al proceso independentista, y el calendario ha sido juguetón porque será precisamente el Día de los Enamorados cuando los catalanes decidirán si comienzan, o no, el proceso para reconstruir puentes internos entre catalanes y externos en su relación con España.

Hasta el día en que el PSC anunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sería el candidato del partido socialista a las elecciones catalanas, los protagonistas eran una vez más los partidos independentistas que -lejos de centrar la campaña en la gestión de la pandemia- situaban de nuevo el debate entorno al 'procés', la amnistía y el indulto a los políticos presos.

El futuro Parlament de Catalunya puede ser el más fraccionado de la historia, con hasta 10 formaciones políticas, y con diez candidatos nuevos, ya que ninguno de ellos había optado antes a ser presidente de la Generalitat.

A las desavenencias dentro del Govern entre los socios de JxCat y ERC, se suma la disputa por hacerse con los votantes del espacio postconvergente entre los del Junts de Laura Borràs y Carles Puigdemont; el PDeCAT de Àngels Chacón que contará con el apoyo de Artur Mas en la campaña electoral; y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal.

Así, El voto independentista se repartirá por primera vez entre cinco partidos que concurren a la elecciones al Parlament de Catalunya: ERC, que las encuestas apuntan como posible ganador, JxCat, PDeCAT, PNC y las CUP.

El objetivo del independentismo era, en noviembre, superar el 50% del voto independentista para plantear de nuevo en la batalla de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Pero las disputas entre los partidos que representan al espacio de la antigua Convergència hacen poco posible un futuro acuerdo entre ellos.

Cuando el Parlament convocó las elecciones catalanas (se utilizó esta fórmula porque no hay presidente de la Generalitat con las funciones para convocar elecciones), el escenario político catalán estaba inmóvil. Pero en tan solo dos semanas el giro ha sido de 180 grados.

El PSC anunció que el candidato a presidir la Generalitat, será Salvador Illa, con el objetivo de evitar la formación de un nuevo gobierno independentista y de situar la gestión de la pandemia en el centro del debate electoral. Los socialistas quieren aprovechar el tirón del Ministro de Sanidad, que es el mejor valorado en las encuestas, con buena imagen como político y gestor de la pandemia.

El PPC ha revuelto también el escenario político con la incorporación de Lorena Roldán (exlíder Ciudadanos en el Parlament) como número 2 de la lista de los populares. El líder del PPC, Alejandro Fernández, aseguró que quería convertir el Partido Popular en la "casa grande del constitucionalismo", y días más tarde anunció que Eva Parera, de la formación de Manuel Valls, sería la número 3 de la lista del PPC.

El último fichaje estrella ha sido el de la periodista Anna Grau que será la número dos en la lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones catalanas. Así, Grau, que también es la presidenta de Societat Civil Catalana en Madrid, acompañará el candidato de la formación liberal, Carlos Carrizosa. La formación naranja presentó a Grau como candidata en un acto este junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En un escenario en el que el voto estará de nuevo dividido por el independentismo, el partido que lidera Jéssica Albiach, EnComúPodem, aparece como la formación que puede decantar la balanza en la formación del futuro gobierno de Cataluña.

Por un lado, ERC espera contar con los votos de los comunes en el caso de que, si los republicanos ganan las elecciones pero les faltan apoyos, poder formar gobierno integrando a los de Albiach en el ejecutivo, o bien sumando sus votos.

Mientras, el PSC baraja también la posibilidad de ganar las elecciones y espera poder cerrar en Cataluña el acuerdo que existe en el gobierno central entre socialistas y Podemos, y poder prescindir de ERC dentro del Govern.

En todo caso, los de Jéssica Albiach aseguran por activa y por pasiva que solo darán su apoyo a un gobierno que sea de izquierdas en Cataluña.

La entrada de la formación de Santiago Abascal en el Parlament puede ser otra de las sorpresas en estas elecciones catalanas. Vox va ganando apoyos y las últimas encuestas le sitúan en una horquilla que va de los 2 a los 4 escaños en el Parlament.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25156 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2492
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.