Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Cataluña celebrará consulta independentista el 9 de noviembre

03/10/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los partidos favorables a la independencia de Cataluña, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, han decidido celebrar la consulta soberanista en noviembre, a pesar de haber sido suspendida por fallo del Tribunal Constitucional (TC) de España.

"Se ha acordado lo siguiente: mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho a voto el 9 de noviembre", ha declarado contundentemente este viernes el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs al margen de la cumbre del 9-N.

Asimismo, ha pedido a los diputados reaccionar contra la decisión del TC de suspender de forma cautelar la consulta de noviembre.

El dictamen del TC ha provocado reacción e indignación de un sinnúmero de personas en Cataluña. Es más la lluvia incesante que caía el pasado martes sobre la ciudad de Barcelona no impidió que multitud de indignados tomase parte en las protestas.

En la jornada de ayer (jueves), Mas firmó el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control que supervisará la consulta, equivalente a una junta electoral.

La semana pasada, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas, con el respaldo de los partidos soberanistas, lo que aupó a Mas a convocar (el sábado) el referéndum para el 9 de noviembre.

El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, que ha advertido en repetidas ocasiones que utilizará todos los medios a su alcance para impedir dicha consulta, argumenta que viola la Constitución, pues en sus palabras, socava la unidad de España.

El presidente de la Generalitat ha defendido que la consulta se ha convocado bien jurídicamente, ya que se basa en una ley que concuerda con una amplia mayoría del parlamento catalán.

Mno/ctl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.