Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cataluña amplía su red tributaria con vistas a la independencia

19/10/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Cataluña abrirá catorce nuevas oficinas de su agencia tributaria, el embrión de la Hacienda propia del nuevo país independiente que quiere declarar en un año, informó este miércoles a la AFP un portavoz gubernamental.

A diferencia de Navarra o el País Vasco, con plena autonomía fiscal, Cataluña tiene unas competencias fiscales limitadas y su Gobierno gestiona únicamente el 5% del total de impuestos pagados en esta rica comunidad autónoma del noreste de España.

De éstos, sólo un 40% se recaudan directamente en las cuatro oficinas tributarias de las que dispone la administración autpnómica y el resto se hace a través de instituciones estatales, que después los transfieren al Gobierno catalán.

Más sobre

Aunque el objetivo inicial de esta ampliación es recaudar el 100% de los impuestos que gestiona, en última instancia también busca "preparar la administración tributaria para la asunción de las plenas competencias fiscales", señala el Ejecutivo catalán.

La finalidad es tener estas oficinas operativas antes de junio de 2017, momento para el que también esperan haber duplicado largamente su plantilla de 350 trabajadores a 750.

La creación de una Hacienda catalana es un pilar indispensable del proceso de independencia lanzado hace un año por el Gobierno presidido por Carles Puigdemont, tras haber obtenido una mayoría absoluta separatista en el Parlament.

Para junio de 2017, esperan tener preparada su administración para asumir las competencias de un Estado, aprobar un paquete legislativo para desvincularse jurídicamente del resto de España y convocar un referéndum de autodeterminación para septiembre aunque no cuenten con el aval del Gobierno central.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1803
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.