Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Castro arremete contra el "colosal" gasto que destina Estados Unidos a los presupuestos militares

20/08/2009 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente cubano, Fidel Castro, arremetió ayer (madrugada en España) contra uno de sus blancos favoritos, Estados Unidos, por las "colosales" partidas económicas que el país destina a los gastos militares.

En su último escrito titulado 'El Imperio y los Robots', Castro denuncia que los presupuestos destinados a "tecnologías para matar" cuentan siempre con el apoyo "de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos" y lamenta que mientras éstos se han duplicado en los últimos diez años, Estados Unidos carece de un sistema sanitario que dé cobertura a sus ciudadanos.

"La historia es clara, cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense", afirma.

En 2008, alrededor de 1, 5 billones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa, afirmó el ex jefe de Estado cubano, quien agregó que el 42 por ciento de los gastos mundiales en esa esfera, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1.000 millones de personas.

"Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo (...). En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas", aseguró el ex dictador cubano, quien propuso, irónicamente, que los científicos diseñasen robots capaces de gobernar para ahorrar ese "horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno de Estados Unidos".

Más sobre

GASTO MILITAR FRENTE A GASTO MÉDICO

En su reflexión, Castro ha querido comparar las grandes sumas de dinero que se destinan a presupuestos militares frente a otros aspectos como la cuestión sanitaria, que a su juicio, está siendo olvidada en Estados Unidos.

"Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el presidente de ese país (Barack Obama)suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos", dijo en defensa a Obama y su ambicioso plan de reforma sanitaria.

"Tal es la confusión, que el nuevo presidente declaró: 'estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz'", dijo Castro, que con sus palabras demuestra que a pesar de mantener su antipatía con Estados Unidos ha sido más permisivo con el inquilino de la Casa Blanca.

"Los 'lobbistas' en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo", añade el ex dictador cubano.

Así las cosas, se cuestiona "qué esperanza puede ofrecer esa sociedad en el mundo" y recuerda que en una ocasión, unas 8.000 personas se reunieron en un estadio de Los Ángeles para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. "Un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1.000", añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.