Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

“El castrismo agoniza, el pueblo espera, los generales observan… los intelectuales también”

05/12/2009 14:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El castrismo lentamente agoniza, en su viaje final ya ni siquiera asoma una solución para autotransformarse

Hoy el castrismo avanza en su fase de declive. Estadío final de una era en la historia de la humanidad. En su camino, ha dejado huellas que solo serán borradas con el paso del tiempo. Millones de cubanos lo recordarán por siempre, querámoslo o no, ha dejado una marca profunda en nuestras vidas.

El castrismo lentamente agoniza, en su viaje final ya ni siquiera asoma una solución para autotransformarse. El proceso languidece como sus líderes. Ya no hay ideas, ya no hay opciones. La cartera de argumentos está quebrada. Su último proyecto: el socialismo del siglo XXI acaba de ser derrotado en Honduras.

Mientras tanto, el pueblo espera… el fin de la agonía se acerca. No sabemos a qué velocidad, pero se mueve. Señales: ya los cubanos no hablan de Fidel. Solo Granma y el Nuevoherald lo mencionan. El proceso de descastrizacion de la sociedad ha comenzado a andar. La juventud ya no es hipnotizada con los maratónicos discursos populistas y las mesas redondas. Ahora las antenas parabólicas y los blogs son sus nuevas alternativas de la información. Papá estado protesta porque sus hijos rebeldes no pagan el crédito que éste un día les dio para la adquisición de los televisores Panda y las ollas arroceras. El general-presidente suplica a sus esclavos que produzcan, para que los niños puedan tomar la leche que su hermano un día les quitó cuando cumplieron siete años. El pueblo responde con su ya larga huelga de brazos caídos: no hay producción, no hay economía. Las remesas constituyen la dieta salvadora, el robo y el contrabando: la otra alternativa de sobrevivencia.

Mientras tanto, el pueblo espera… el fin de la agonía se acerca... Señales: ya los cubanos no hablan de Fidel. Solo Granma y el Nuevoherald lo mencionan

Al mismo tiempo, los generales ya no piensan en las batallas africanas ni en la guerra de guerrillas. Ahora se acomodan en su nuevo papel de empresarios: se dan cuenta que otro mundo existe. Ellos observan y calman a sus hijos: “tengan paciencia, todavía no es el momento, estudien…, el cambio llegará”. La doctrina del marketing quiebran y arrodillan su formación represiva. Las marcas, el desarrollo de las empresas, el turismo, los entrenamientos en las técnicas capitalistas de mercadeo los hacen entrar en otra perspectiva de pensamiento: el otro poder, el de la economía de mercado. En secreto conspiran sobre el futuro de la isla, algunos hasta ensayan modelos exitosos de negocio. Se preparan para el gran acontecimiento: la nueva Cuba, la que Fidel destruyó.

Paralelamente, los intelectuales se mueven, algunos se acercan a Washington: comienzan el juego táctico y estratégico en las alturas. Como mensajeros de los generales de nuevo tipo: intentan preparar la estocada final al demonio, ya en su lecho de muerte. El doble juego se apuntala, Obama les tiende la alfombra en busca del éxito que le asegure su nuevo mandato. Ellos vienen y refrescan de la asfixia, la mugre y del espanto. Aquilatan al hermano que ha emigrado, aprenden de su nuevo estilo de vida, de cómo invierten su talento. Miden y palpan su otra cara en la sociedad divina, para ver cómo pueden vender su arte: ellos también necesitan alimentarse.

Al final todos se preguntan, ¿Cuba: transito silencioso al capitalismo?

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales


Sobre esta noticia

Autor:
Emilio Morales Dopico (10 noticias)
Visitas:
7752
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

LIBORIO (06/12/2009)

Brillante analisis amigo Emilio, se me nublaron los ojos no se de que.Qquizas la nostalgia aun me hace dano. Eso es lo que todos esperamos, son tan diabolicos esos comunistas en el poder que
hasta el final nuestro pueblo padaecera del hambre programada para controlar al ciudadano. Todos esperamos Emilio. Quizas la misma turba que golpeo a Yoanis sea quienes los derroten a ellos