Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

El Castillo de Puebla de Alcocer

17/03/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Extremadura, concretamente en la provincia de Badajoz, se halla uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y, por ende, de España. Su nombre es Puebla de Alcocer

Su monumento más destacable, aparte del pueblo en sí, es el Castillo.

El Castillo, construcción del siglo XIII, remodelada en el siglo XV y fabricada en mampostería, domina la Puebla de Alcocer desde su emplazamiento en las rocas que le sirven como cimientos.

Desde el pueblo se accede al castillo directamente atravesando la sierra en lo que los del pueblo denominan "la calle del Castillo", un camino que cruza los olivares y que antaño estaba limpio y muy transitado pues era usado por gente que se desplazaba al pueblo de la otra ladera de la montaña (Esparragosa de Lares), o a cuidar de sus olivos. Hoy en día, la calle del Castillo está bastante descuidada y llena de maleza pero, en cambio, puede accederse al Castillo en coche, a través de una carretera muy empinada, sobre todo en su tramo final, aunque mucha gente prefiere dejar el coche a medio camino y hacer caminando el último tramo. Si decidís subir en coche, no encontraréis ningún problema para aparcar en la explanada construida junto a la fortaleza. La mencionada carretera data de los tiempos en que Manuel Fraga era Ministro de Turismo y pensó hacer de él un Parador Nacional, idea que fue desestimada ante las costosas obras que debían emprenderse para lograrlo.

El Castillo tiene dos puertas, una orientada al este y otra hacia el oeste. Sus muros son altos y muy gruesos pero su estado de conservación no es muy bueno. De la parte residencial del castillo sólo quedan algunos muros y una chimenea.

La parte mejor conservada del castillo es su Torre del Homenaje

La parte mejor conservada del castillo es su Torre del Homenaje, de forma cilíndrica, fabricada en mampostería, interior y muy alta (unos 25 m). En la parte alta de la Torre aún es visible un blasón con el escudo de armas de Zúñiga.

En todo el Castillo se han llevado a cabo obras de restauración y limpieza, así como de consolidación, lo que hace que su visita sea muy agradable e imprescindible si se quiere gozar de las inigualables vistas que desde él se contemplan. Cualquier visitante puede recorrer la muralla en un paseo muy seguro, pues tiene una anchura de más de un metro, así como acceder a la citada Torre del Homenaje.

No se trata del Castillo más bonito que hayáis visto pero, tanto desde la Torre como desde la muralla las vistas son formidables. Se divisa todo el Valle de la Serena, con el embalse del mismo nombre, el segundo mayor de la Península Ibérica, así como el embalse de Orellana y, especialmente de noche, pueden distinguirse los numerosos pueblos y aldeas de la Siberia Extremeña (Galizuela, Esparragosa de Lares, Talarrubias, etc...).

Sus muros son altos y muy gruesos pero su estado de conservación no es muy bueno

Un último apunte: Si tenéis ocasión, visitadlo a la salida del sol o a la caída del mismo. En ese momento la panorámica es espectacular.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
5344
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.