Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radio Azul escriba una noticia?

Castilla-La Mancha recibe del gobierno central más de 75 millones para la reconversión del viñedo

22/03/2012 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Gobierno y las CCAA han acordado hoy, en una Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura, la distribución de 133, 15 millones de euros para la reestructuración y la reconversión del viñedo en 2012, de los que 75, 8 millones, es decir casi el 57 % del total, van destinados a Castilla-La Mancha.

Los fondos asignados en la Sectorial ayudarán a los viticultores a acometer el arranque y nueva replantación de vides, al cambio de variedades o a adaptar el marco de cultivo para facilitar la mecanización y disminuir los costes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido la reunión, a la que han asistido los consejeros del ramo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y del País Vasco.

El reparto de los fondos para el viñedo se ha efectuado teniendo en cuenta criterios utilizados en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, lo que ha provocado la abstención de Andalucía.

Andalucía rechazaba inicialmente que se continuara la distribución con esos criterios ‘históricos’ pero finalmente ha optado por abstenerse.

También han pedido que se modifique esa forma de reparto Galicia, Murcia, el País Vasco y La Rioja, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura han admitido que salen beneficiadas.

Por ello, el Ministerio se ha comprometido a crear un grupo de trabajo técnico para revisar, en unos tres meses, los criterios de los últimos años y presentar nuevos parámetros para distribuir los fondos en 2013.

La partida de este año para reconvertir las viñas se ha visto incrementada por incorporar sobrantes de otra línea del programa de apoyo al vino, en concreto de los planes para la inversión.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha manifestado que ‘hoy es un gran día’ para los viticultores de esta autonomía, la principal receptora de las ayudas (75 millones), que ha salido favorecida porque se ha tenido en cuenta su superficie de viñedo, como en muchos años anteriores.

El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha subrayado que esta autonomía (16 millones) también sale beneficiada por los criterios históricos.

Por el contrario, la consejera de Andalucía, Clara Aguilera, ha remarcado que los fondos que irán a esta comunidad autónoma (4, 4 millones) suponen poco más de la mitad de lo que requiere su sector vitícola, que ha cifrado en 8 millones.

Aguilera ha anunciado que se ha abstenido para no comprometer la decisión, a cambio, según la consejera, del compromiso del ministro para que en tres meses se acuerden nuevos coeficientes ‘dando prioridad’ a Andalucía.

El consejero riojano, Íñigo Nagore, ha mostrado su satisfacción por la decisión de hoy pero ha abogado por cambiar los criterios de asignación por otros ‘más acordes con la realidad’.

Por su parte, el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, ha mostrado su acuerdo con la partida obtenida, pero también ha reconocido que en el futuro hay que modificar la forma de repartir los fondos.

En la misma línea, la consejera del Medio Rural de Galicia, Rosa Quintana, ha abogado por cambiar la clave de distribución.

El consejero de Asturias, Albano Longo, ha aludido la importancia de las ayudas para el vino de Candás.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha tratado la situación de la sequía y Arias Cañete ha expuesto los últimos resultados del Consejo de ministros de la UE y de las reuniones y grupos de trabajo iniciados con el sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Radio Azul (7591 noticias)
Fuente:
radioazul.es
Visitas:
286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.