Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cassini toma nuevas imágenes del mayor lago de Titán

11/06/2010 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta imagen fue tomada el 7 de junio de 2010 y fue recibida en la Tierra el mismo día. La cámara estaba apuntando a Titán a una distancia de 1.110.349 km de distancia, la imagen se obtuvo a través de los filtros CL1 y CB3. Esta imagen no ha sido procesada o calibrada todavía. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

La nave espacial Cassini de la NASA obtuvo nuevas imágenes de Titán, la luna más grande de Saturno, durante un reciente sobrevuelo sobre el polo norte de la luna cuyo objetivo era su mayor lago de metano.

Cassini hizo su máxima su aproximación a Titán el 5 de junio UTC (viernes por la tarde, hora del Pacífico del 4 de junio), al volar a unos 2.000 km de la superficie de esta luna gigante.

Este lago de hidrocarburos cubre cerca de 400.000 kilómetros cuadrados y contiene de metano líquido y etano, moléculas de hidrocarburos, formadas por átomos de carbono e hidrógeno.

Los lagos Titán son de particular interés para los científicos debido al potencial de estos compuestos químicos para crear un entorno favorable para la vida. Sin embargo, no se ha encontrado todavía ninguna prueba firme sobre la existencia de la vida en Titán.

Esta imagen fue tomada el 5 de junio de 2010 y fue recibida en la Tierra el 7 de junio. La cámara estaba apuntando a Titán a una distancia de 138.262 km de distancia, la imagen se obtuvo a través de los filtros CB3 y CL2. Esta imagen no ha sido procesada o calibrada todavía. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

Cassini tomó medidas infrarrojas de la región del Polo Norte de Titán, que se hallaba envuelto en la oscuridad durante los primeros años de exploración de la nave del sistema de Saturno. La primavera del norte ha comenzado a manifestarse en la zona, la iluminación es ahora mejor y permite a Cassini obtener una mejor visión de este brumoso satélite.

Durante el sobrevuelo, el espectrómetro visual e infrarrojo de la nave fue el instrumento preferido durante el máximo acercamiento, pero también las cámaras del subsistema de ciencia de Cassini también obtuvieron imágenes.

Aunque este sobrevuelo más reciente es el llamado "T69" los cambios en la planificación de la navegación hacen que realmente sea el 70 sobrevuelo de Titán.

El mes pasado, Cassini echó un vistazo de cerca de Titán y Encelado, otra de las lunas del planeta anillado, en un doble sobrevuelo. Cassini realizó experimentos de radiociencia a su paso por Titan y tomó datos referentes a la estructura interna de la luna.

La NASA lanzó la sonda Cassini en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Meses después dejó caer una sonda de fabricación europea llamada Huygens en Titán como parte de su misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea y las agencias espaciales italianas. La misión Cassini se ha extendido hasta 2017.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.