Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cassini termina su Tour de las lunas heladas de Saturno

27/12/2010 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de un exitoso sobrevuelo de la luna Encelado de Saturno, la nave Cassini de la NASA está retornando imágenes de Encelado y la cercana luna Dione.

image

Esta imagen sin procesar de Encelado, luna de Saturno fue tomada por la sonda Cassini el 20 de diciembre de 2010. Esta imagen fue tomada a aproximadamente 158, 000 kilómetros de Encelado. Crédito: NASA/JPL/SSI

Varias imágenes muestran Encelado a contraluz, con la silueta oscura de la luna coronada por chorros brillantes que brotan de su región polar sur. Las imágenes muestran varios chorros que salen de las fracturas conocidas como las "rayas de tigre". Los científicos usarán estas imágenes para identificar los lugares donde se originaban los chorros, así como también para aprender sobre su forma y su variabilidad.

N00165590.jpg

Imagen de alta resolución

Cassini sobrevoló a tan sólo 48 km del hemisferio norte de Encelado. Los instrumentos de partículas y campos de la nave investigaron la existencia de partículas que pudieran ser parte de una tenue atmósfera en torno a esta luna. También se espera que pueda conocerse si estas partículas pueden asemejarse a la tenue atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono detectada en Rhea, otra de las lunas del sistema de Saturno. Los científicos están especialmente interesados en el entorno de Encelado que se extiende más allá de los chorros que brotan de su región polar sur. Los expertos esperan que este sobrevuelo les ayude a comprender mejor la tasa de impacto de micrometeoroides en el sistema de Saturno para estimar mejor la edad de los anillos principales del planeta.

El sobrevuelo de Encelado, el decimotercero de la misión, se efectuó en una trayectoria similar a la descrita al del 30 de noviembre.

Unas 8 horas antes del encuentro con Encelado. Cassini sobrevoló Dione a 100.000 km de distancia, tomando imágenes claras e intrigantes de una llamativa región de fracturas onduladas brillantes. Estos rasgos superficiales son sierras y fallas tectónicas producto de actividad geológica en el pasado. Los científicos podrán medir ahora su profundidad y extensión con mayor precisión.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.