Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cassini observa extrañas colinas en Titán

26/01/2010 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extrañas colinas con un extraño diseño de arrugas destacan en esta reciente imagen del radar de Cassin, obtenida el 28 diciembre 2009.

Los montículos acanalados de la imagen, situados en una región del hemisferio norte conocida como Belet, tienen unos 80 km de ancho y alrededor de 60 m de altura.

La morfología de estos paisajes no había sido vista en Titán anteriormente, pero que guardan cierta similitud con rasgos superficiales en forma de araña observados en Venus conocidos como coronas. Una corona es un accidente en el terreno de forma circular o elíptica que se cree que es el resultado de una intrusión de calor del interior del planeta.

En esta imagen de radar de apertura sintética de Cassini, aparecen dos estructuras bastante parecidas en la parte superior y en la parte inferior derecha de la imagen, parecen ser montañas de baja altitud con usadas por surcos que sigue en la dirección arriba-abajo. Crédito de la imagen: NASA / JPL

Como detectives forenses, los miembros del equipo de radar de Cassini y están tratando de averiguar qué es lo que creó estas líneas y colinas en Titán.

"Los patrones en forma de estrella de estas colinas indican que sucedió algo significativo en su parte central", explica Steve Wall del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA en Pasadena, California. Wall es un científico del equipo cerraba de Cassini. "Podrían estar causados por fuerzas tectónicas, el mismo tipo de fuerzas que tiran de la corteza de los planetas, o también por la lluvia, que provocaría posteriormente erosión, otra posibilidad es por la intrusión de hielo en forma de dique."

Todas estas fuerzas producen surcos en la superficie de la Tierra, pero Wall comenta que el equipo de radar todavía no está seguro de la causa que las produce en Titán.

Fuente original JPL NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.