Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cassini atravesará mañana los chorros de vapor de Encelado

01/11/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mañana 2 de noviembre de 2009, la nave espacial Cassini realizará su sobrevuelo más cercano de Encelado volando a tan sólo 103 km de su superficie.

Cassini atravesará el penacho de partículas de hielo y vapor que tanto ha intrigado a los científicos en el transcurso de la misión. La nave realizará mediciones de partículas y campos mediante instrumentos como su espectrómetro de masas, y el analizador de polvo cósmico, con el fin de poder comprender mejor este penacho y la composición de la superficie, así como para investigar la variabilidad temporal de este fenómeno comparándolo con sobrevuelos anteriores.

Se trata del séptimo sobrevuelo de Encelado, técnicamente llamado "E-7."

Esta es una perspectiva de Damascus Sulcus generada a partir de imágenes de alta resolución de Encelado tomadas en agosto de 2008 con resoluciones de 12 a 30 m, y también a partir de un nuevo mapa topográfico de la región elaborado por el Dr. Paul Schenk del Instituto Lunar y Planetario de Houston, Texas.

Damascus Sulcus es una de las prominentes estructuras lineales llamadas "rayas de tigre", situadas en la región polar sur de Encelado. Esta región geológicamente activa consta de dos de sierras paralelas separadas por una estructura en forma de V. Las sierras tienen cada una entre 100 y 150 m de altura, mientras que la anchura total de Damascus Sulcus este 5 km. La formación interpuesta entre las sierras en forma de V tiene entre 200 y 250 m de profundidad, y puede haberse formado por deslizamientos diarios producidos por fuerzas de marea.

Estas formaciones intermedias pueden ser la fuente principal de numerosos chorros que constituyen el gran penacho de vapor de agua del polo sur de Encelado. Varias sierras pequeñas pueden verse a lo largo del lecho de esta formación, éstas podrían ser bloques de la corteza que se hayan deslizado por las paredes de esta estructura o bloques fracturados que hayan surgido desde abajo. Flanqueando Damascus Sulcus existen series repetidas de sierras rotas o deformadas de unas decenas de metros de altura. Éstas son típicas de las llanuras que existen entre las estructuras de rayas de tigre y se parecen a las formaciones de roca plegada o arrugada que pueden verse en la Tierra. El relieve se ha exagerado en un factor 10 para tener una mayor claridad.

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute/Universities Space Research Association/Lunar & Planetary Institute

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.