Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Casos médicos increíbles. ¿Milagros o ciencia?

09/06/2010 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días hablábamos, en este mismo espacio, sobre los milagros relativos a la salud. Y me quedé con la duda: ¿Se habrán documentado milagros?

Comencé a hacer una revisión desde la óptica de una persona con formación médica. Evidentemente, en la época de las telecomunicaciones (Internet a la cabeza), no es complicado encontrar ejemplos de curaciones que intentan pasar por inexplicables para los actuales conocimientos de la ciencia. Y la verdad es que, en ocasiones, los médicos no sabemos dar una justificación a una curación inesperada.

Y sin embargo... ¿pueden ser considerados estos casos como milagros? ¿No habrá algo de casualidad en el hecho que una persona no evolucione a peor, como ha pasado con el otro 99% de los individuos que han padecido esa misma enfermedad?

Algo así pensé cuando un compañero del centro me habló de una persona que había fallecido de un cáncer de páncreas. Para mi se trata de, probablemente, el peor cáncer que existe. Su supervivencia es mínima. Tras un año con la enfermedad, el porcentaje de personas que aún siguen vivas es de un 15-20% en EEUU (imagino que en el resto del mundo la supervivencia no será mucho mejor). Y si buscamos cuántos de ellos siguen vivos a los 5 años, el porcentaje baja a un 2-4%.

Pues, como les iba relatando, mi compañero explicaba el caso de una mujer que había sobrevivido... ¡10 años a dicha enfermedad! ¿Milagro? ¿Coincidencia?

Y buscando por la red, la verdad es que uno se topa con curaciones poco razonables de enfermedades que, en todos los libros de texto consultados, son presentadas bajo un horizonte cuando menos gris. Ahí quedan los ejemplos de la italiana Antonieta Raco, que padecía una enfermedad neurológica de pronóstico bastante sombrío: la Esclerosis Lateral Amiotrófica (o ELA).

El caso de Carlos Bosio, de origen argentino, que mejoró de forma espectacular de un cuadro de septicemia (infección generalizada) tras una apendicitis complicada; o el del bebé que padeció una intoxicación por purpurina, que lo llevó a ingresar en un estado grave, y a que los médicos explicasen a los padres que, en caso de mejorar y salvarse, viviría siempre con graves problemas renales y hepáticos. El chiquillo mejoró y lo hizo sin secuelas.

¿Un colador? ¿Casi todo puede ser considerado como un milagro?

Pues, aunque pudiera parecerlo, lo cierto es que el proceso para aceptar que una curación poco justificable médicamente constituye un milagro no es tan sencillo como creemos. De hecho, en una entrevista realizada en 2004 al Dr. Theillier, por entonces médico encargado de llevar a cabo la valoración de los acontecimientos inexplicables en este ámbito en la ciudad de Lourdes (Francia), ya quedaba claro que los milagros eran, por así decirlo, un grupo selecto; y que habían de cumplir una serie de criterios para ser aceptados como milagros.

En concreto siete, entre los que evidentemente se exige que la enfermedad objeto del supuesto milagro sea por definición incurable, y, como podemos suponer, que la mejoría no se deba a la aplicación de algún tratamiento sino a la pura evolución de la misma. Eso (casi nada), y cinco criterios más.

¿Verdad que bajo este prisma resulta complicado hablar de milagros? ¿Conocen ustedes algún caso que cumpla los criterios impuestos en Lourdes por los facultativos (con el Dr Theillier a la cabeza)?


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
17202
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.