Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

Casos de éxito: Xumek, una bodega muy pequeña con una gran marca

16/02/2011 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Gabriela Malizia

Este joven emprendimiento de la familia Eskenazi, se inició en 1998 con la compra de una extensa finca en Valle de Zonda.

La dirigencia de la bodega Xumek está compuesta por Ezequiel Eskenazi, dueño y director, Daniel Ekkert, enólogo principal, Marcelo Cassaza, ingeniero agrónomo, Sergio Mora Viera, gerente general, Aníbal Marengo, gerente comercial y Paul Hobbs, enólogo asesor.

El proyecto nació como olivícola, con 200 hectáreas de olivares (Frantoio y Arbequina).

Sin embargo, de inmediato se pensó en un proyecto vitivinícola y fue así que se implantaron 200 hectáreas, en etapas sucesivas, de vides de primera calidad importadas de Francia y del norte de Italia, excepto el Malbec que es de viveros seleccionados de Mendoza.

En su propia finca en el Valle de Zonda se cultivan Malbec, Syrah, Tanat, Merlot, Cabernet, Viognier, Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

"Un 20% de los cuarteles ha sido seleccionado para la producción de nuestros vinos y el resto de las uvas -consideradas clase A- se vende a bodegas de primer nivel tanto de San Juan como de Mendoza que las eligen precisamente por su calidad y características", explicó Marengo.

Los vinos

Actualmente, Xumek no tiene bodega propia y toda la elaboración se realiza en Cruz de Piedra, establecimiento ubicado en Mendoza.

La empresa produce un total de 220.000 botellas. Éstas son destinadas a la marca Granaderos que está compuesto por un tinto 50% Malbec, 50% Syrah y un blanco 50% Chardonnay, 50% Viognier.

Ambos blends fueron pensados para expresar lo mejor del suelo argentino combinando las cepas emblemáticas de la nación con las tipicidades insignia del lugar de origen, San Juan.

En ambos casos, un 15% del vino tuvo paso por madera durante tres meses contribuyendo a su complejidad. Éstos tienen un valor al público de $24.

Luego, en la escala se posiciona la línea clásica de varietales Xumek, que significa "sol" en voz huarpe.

Estos vinos, 100% varietales Malbec, Syrah y un Chardonnay, se comercializan en puntos de venta seleccionados con un precio al público de $49.

Xumek Reserva es un blend con 12 meses de barrica, que se vende a $85.

Por su parte, Xumek Reserva Malbec-Syrah 2006 es un vino que se encuentra por encima de sus pares.

Tras 12 meses de barrica, presenta color rojo violáceo muy intenso. En nariz es especiado, con frutos secos y fruta roja madura. En boca lo frutal se repite y se siente redondo, fresco y fluido. Es equilibrado y de persistencia aromática elevada.

El 65% de los vinos se destina al mercado externo, principalmente Estados Unidos y Canadá y el resto al mercado local.

Fuente: Http://www.iprofesional.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
3283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.