Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Todos los cascos azules filipinos en el Golán están sanos y salvos

31/08/2014 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La totalidad de los 75 cascos azules de las fuerzas de la ONU en el Golán (UNDOF), que se encontraban en una situación peligrosa a causa de los combates registrados en la región, se encuentran sanos y salvos, informó este domingo el ejército de Filipinas.

Según la ONU, otros 44 cascos azules, de origen fiyiano, siguen bloqueados y bajo el fuego de los insurgentes sirios.

"Todos están en condiciones seguras. Dejamos nuestra posición pero partimos con todas nuestras armas", declaró el teniente coronel Ramón Zagala.

Un primer grupo de 35 soldados filipinos había sido evacuado de su posición el sábado por vehículos blindados de la ONU, después de que rebeldes sirios hubieran atacado a sus camaradas que se encontraban a unos 4 km de distancia, indicó.

image

Los otros 40 soldados enfrentaron a los rebeldes sirios durante "un tiroteo que duró siete horas" pero finalmente pudieron, aprovechando la caída de la noche, llegar a pie hasta una posición de la ONU a 2 km de donde se encontraban, precisó.

Posteriormente, fueron trasladados al campamento Ziuani, situado detrás de las líneas de la ONU, dijo Zagala a la AFP. "No hay más enfrentamientos. Todos están en condiciones seguras", añadió.

El sábado, la ONU había anunciado en un comunicado el rescate del primer grupo de más de 30 cascos azules filipinos de la fuerza de paz de Naciones Unidas en Altos del Golán (UNDOF en sus siglas en inglés).

El contingente había quedado dividido en dos posiciones distintas en Golán.

Los (35) filipinos están "sanos y salvos" y la UNDOF no deplora ninguna víctima mortal en sus rangos, decía el comunicado de la ONU.

- 44 fiyianos siguen bloqueados -

Además, un total de 44 cascos fiyianos continúan atrapados en otras ubicaciones. Según detalla la ONU, los soldados son objeto de ataques con mortero y ametralladoras por parte de "elementos armados", por lo tanto todavía no pudieron ser evacuados.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon "condenó firmemente" el ataque contra los cascos azules filipinos y la retención de sus colegas fiyianos, que ha atribuido a "actores armados no estatales, como el Frente al Nosra".

Reclamó "la liberación inmediata y sin condiciones" de los cascos azules detenidos y pidió a "todas las partes cooperar plenamente" con la UNDOF.

De su lado, el Consejo de Seguridad publicó una declaración similar, adoptada por unanimidad por sus 15 miembros pero sin identificar a los grupos armados responsables.

También pidió "a los países que pueden ejercer una influencia" que hagan presión sobre los responsables.

El sábado en la mañana un fotógrafo de AFP reportó tiroteos y el lanzamiento de misiles en la zona que separa el área de Altos de Golán ocupada por Israel y la de Siria, donde estaban retenidos los cascos azules de UNDOF.

Naciones Unidas informó este jueves sobre la captura de 44 soldados de Fiyi. También alertó que 81 cascos azules, cifra que luego redujo a 75, estaban bloqueados en distintas ubicaciones de Altos del Golán, los que posteriormente fueron evacuados.

En sus declaraciones mencionaron a rebeldes sirios vinculados al frente de Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

UNDOF cuenta con 1.233 hombres procedentes de seis países: India, Fiyi, Filipinas, Irlanda, Países Bajos y Nepal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6134
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.