Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los cascos azules desplegados en Darfur responderán con mayor rotundidad ante nuevos ataques

12/05/2010 06:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de la Misión Conjunta de la ONU y de la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, aseguró este martes que los cascos azules desplegados en la región sudanesa actuarán con mayor rotundidad para defenderse de nuevos ataques como el que la semana pasada causó la muerte de dos soldados egipcios.

"Vamos a ser muy estrictos en términos de adoptar una posición sólida para que se abstengan incluso de intentar atacarnos", indicó Gambari en una entrevista a la emisora de Naciones Unidas. "También queremos dejar claro que un ataque contra las fuerzas de paz internacionales supone un crimen de guerra y una violación del derecho internacional humanitario", añadió.

La semana pasada, dos soldados egipcios de UNAMID fallecieron como consecuencia de un ataque perpetrado por grupos armados contra un convoy militar que realizaba tareas de patrullaje en un área remota del estado de Darfur Sur.

El representante de Naciones Unidas recordó que el Gobierno de Sudán es responsable de la protección del personal de UNAMID --ya que es el país que acoge la misión-- y de poner freno a las actividades criminales que han derivado en ataques contra los cascos azules.

Por ello, Gambari solicitó a las autoridades de Sudán que aumenten los esfuerzos para detener a los perpetradores de los ataques y los lleve ante la Justicia. "El Gobierno nos ha asegurado que hará todo lo posible para mejorar la seguridad de nuestro personal", afirmó.

La protección de los cascos azules desplegados en Darfur fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión que representantes de Naciones Unidas, la UA y el Gobierno de Sudán mantuvieron el lunes en Addis Abeba, capital de Etiopía. El encuentro del conocido Mecanismo Tripartito también se centró en continuar fortaleciendo el mandato de UNAMID.

Gambari señaló que la seguridad en la región sólo se podrá alcanzar a través de un acuerdo de alto el fuego entre las autoridades de Sudán y uno de los principales grupos insurgentes de la región, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), a través del proceso de paz de Doha (Qatar). El jefe de UNAMID instó a ambas partes a que regresen a la mesa de negociaciones y reiteró que la misión internacional está preparada para prestar las condiciones necesarias para superar el conflicto a través de un proceso político.

El JEM y el Gobierno de Sudán alcanzaron un Acuerdo Marco el pasado mes de febrero en Doha con el que trataban de poner los cimientos necesarios para acabar con el conflicto de Darfur, región del oeste de Sudán en la que más de 300.000 personas han muerto y otras 2, 7 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia. El acuerdo establecía una tregua, pero en las últimas semanas se han reanudado los enfrentamientos armados y la retórica beligerante entre las dos partes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.