Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los cascos azules completarán su mandato en Costa de Marfil

30/12/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El subsecretario general de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Leroy, ha asegurado que los cascos azules desplegados en Costa de Marfil completarán su mandato en ese país para proteger a la población civil y al "legítimo Gobierno" del presidente electo, Alassane Ouattara, pese a la campaña de "mentiras" e "incitación al odio" lanzada por el mandatario saliente, Laurent Gbagbo, contra las tropas internacionales.

"Nosotros garantizamos con firmeza, incluso si alguien nos lo impide, que atravesaremos todos los obstáculos porque es inadmisible que alguien trate de evitar que protejamos a los civiles", dijo Leroy en una rueda de prensa ofrecida desde la capital marfileña, Abiyán.

En este sentido, el funcionario denunció la campaña de "mentiras e incitación al odio" orquestada por Gbagbo contra los cascos azules, que en las últimas semanas han sido el blanco de varios ataques de la población, en los que han muerto 173 personas. El último incidente se registró ayer, cuando un miembro de las tropas internacionales fue agredido con un machete en la cabeza.

En opinión del presidente en funciones, la UNOCI --la misión de paz de Naciones Unidad en Costa de Marfil-- está actuando de forma imparcial en el marco de la violencia desatada tras la divulgación de los resultares electorales que proclamaron a Ouattara vencedor de los comicios, aunque Gbagbo ha denunciado la existencia de fraude en el proceso de votaciones.

Desde entonces, militares de la UNOCI protegen el Hotel Golf de Abiyán, donde Ouattara ha instalado la sede de su Gobierno de manera provisional para evitar que las Fuerzas Armadas, leales a Gbagbo, ataquen al nuevo Ejecutivo. Este último estima que dicha protección es una clara violación de la neutralidad que se le supone a la organización.

"Acusarnos de parcialidad es absurdo cuando estamos intentando culminar la misión avalada por el presidente Gbagbo en 2005. Las declaraciones que hemos oído nos preocupan porque hay un gran número de mentiras y de acusaciones contra la UNOCI, claramente, están tratando de manipular a la población en su contra", advirtió Leroy.

En este contexto, el diplomático instó a las autoridades locales a evitar un "baño de sangre" y alabó la postura adoptada por el jefe de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, el general Philippe Mangou, quien le aseguró que levantarían el bloqueo de las carreteras para facilitar la movilidad de los cascos azules por el territorio.

"Estamos viendo algunos signos de mejora, pero la situación es muy tensa y nadie puede garantizar que la mejora de los últimos días se mantendrá durante los próximos días o semanas, aunque esperamos que así sea", apuntó el funcionario, al tiempo que aseguró que la misión "sobrevivirá a las dificultades".

INTERCAMBIO DE CREDENCIALES

Horas antes de esta comparecencia, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, confirmó que ha recibido ya las credenciales del representante de Ouattara, Youssoufou Bamba, como el nuevo embajador del país ante la organización internacional, después de que la semana pasada le fuera retirada la acreditación al emisario de Gbagbo.

Además, Ban reveló que el mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, le había informado sobre los resultados de la misión de la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales (ECOWAS) para Costa de Marfil, integrada por los presidentes de Benin, Yayi Boni; Cabo Verde, Pedro Pires; y Sierra Leona, Ernest Bai Koroma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4370
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.