Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Magec escriba una noticia?

Las mejores casas solares del mundo se citan en Madrid

05/02/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El prestigioso concurso internacional sale por primera vez de Estados Unidos

De Washington DC (EEUU) a Madrid (España). El Solar Decatlhon, concurso en el que participan universidades de todo el mundo en busca de la mejor casa solar, se celebra por primera vez fuera del país norteamericano en 2010. La capital española ha sido la elegida por el Departamento de Energía de EEUU, organizador de la competición, para acoger el evento internacional el próximo junio.

Durante la estancia en 2007 del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid en Estados Unidos, se lanzó la idea de la celebración en Europa del Solar Decathlon. Tras las gestiones realizadas por esta universidad con la Embajada de España en EE.UU. y los responsables del Departamento de Energía de EE.UU., se propuso la firma de un ‘Memorandum of Understanding’ entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de España. En ese acuerdo, el Ejecutivo español –a través del Ministerio de Vivienda– se compromete a organizar, con el apoyo de Estados Unidos, el certamen Solar Decathlon Europe, inicialmente durante las ediciones de 2010 y 2012. El documento especifica que las competiciones europeas se celebrarán alternativamente a las americanas, previstas en años impares (2009, 2011 y 2013).

Participan 19 grupos de nueve países, a los que posiblemente se sume una delegación procedente de China los próximos días. Todos ellos tomarán parte en la carrera cuya meta sólo alcanzará el mejor prototipo de vivienda autosuficiente sólo alimentada por el sol. Por el momento, la Universidad de Colorado (EEUU) y la Universidad de Darmstadt (Alemania) se han repartido por igual los triunfos en las cuatro ediciones anteriores.

Seis equipos españoles intentarán acabar con esta hegemonía 'germanoamericana': Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Sevilla, Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; entre otras muchas personalidades, dieron el pistoletazo de salida al evento el pasado martes 2 de febrero, en el Ministerio de Vivienda. Entre los actos celebrados, estuvo la proyección de un video promocional.

Durante el verano, una Villa Solar sobre una superficie reurbanizadad de unos 40.000 metros cuadrados, ubicada en la zona de Madrid Río, albergará las mejores casas solares del mundo y que podrán ser visitadas por todo el que lo desee.El emplazamiento de la ‘Villa Solar’ ocupa una superficie de aproximadamente 30.000 m2 que se extiende a lo largo de las dos márgenes del río Manzanares, integrados en el Proyecto Madrid Río. La ubicación exacta se encuentra entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. Desde este emplazamiento se tiene una perfecta perspectiva de la famosa “Cornisa de Madrid”, que incluye las vistas del Palacio Real y de la Catedral de La Almudena.


Sobre esta noticia

Autor:
Magec (10 noticias)
Visitas:
13164
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.