Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Las casas más caras del mundo

30/11/2009 23:26

1 El año pasado, una propiedad de Greenwich (Connecticut) de más de 16 ha, con una mansión de estilo jacobino de 2035 m2 y 14 habitaciones, se vendía por 125 millones de dólares. Era la segunda casa más cara del mundo

1

El año pasado, una propiedad de Greenwich (Connecticut) de más de 16 ha, con una mansión de estilo jacobino de 2035 m2 y 14 habitaciones, se vendía por 125 millones de dólares. Era la segunda casa más cara del mundo.

Actualmente, se vende por "apenas" 60 millones de dólares y está a punto de quedarse fuera de la lista de casas más caras del mundo.

En fotos:

Las casas más caras del mundo

Qué casas se pueden comprar por un millón de euros

Las ciudades más caras del mundo para comprar una propiedad

Las ciudades más caras del mundo para vivir

Los 20 mejores lugares del mundo para vivir

Todo el mundo sabe que los vendedores están recurriendo a medidas como bajar los precios un 20%, o más, para mover sus casas. Lo novedoso es que este año se han subido también al carro los dueños de propiedades de decenas y centenas de millones de dólares. El año pasado, el inversor Marty Zweig sacó el ático del Pierre Hotel del mercado (a la venta por 70 millones de dólares), después de haberlo tenido cuatro años a la venta. El financiero Leonard Ross, que pedía 165 millones de dólares por la mansión Hearst en Beverly Hills, California, la sacó del mercado en septiembre de 2008. Pocos meses después, el Príncipe Bandar de Arabia Saudí retiró su cabaña de esquí en Aspen, que vendía por 135 millones de dólares de la lista de propiedades disponibles. Otra de las víctimas del deprimido mercado inmobiliario ha sido "Hillendale", en Stamford, Connecticut. Antes se vendía por 95 millones de dólares, pero ya no está a la venta. Otros propietarios, como los dueños de una mansión diseñada por Wallace Neff en el mercado por 85 millones de dólares, han optado por la fórmula del leasing hasta que el mercado vuelva a remontar.

Según Jonathan Miller, presidente y director general de la tasadora Miller Samuel, era de esperar que esto ocurriera.

"Se produjo un frenesí que hizo que el precio de estas propiedades ascendiera a cotas astronómicas -afirma-. Los grandes descuentos no son tanto un reflejo de la caída del mercado, como de la realidad."

Aunque el número de compradores que quiere invertir en casas de decenas de millones de dólares, o incluso cientos, nunca ha sido enorme, lo cierto es que el retroceso en la concesión de préstamos gigantes ha reducido aún más su número. Otros, los que tienen los medios de pagar en efectivo, están esperando a que el mercado se estabilice.

Quizás se contengan durante un tiempo.

Como explica Mike Simonsen, director ejecutivo de Altos Research, una empresa dedicada a las estadísticas para el sector inmobiliario: "Primero, el extremo más bajo del mercado empezó a resquebrajarse. Después, hace apenas 12 meses, empezó a ocurrir lo mismo con el mercado de las propiedades de lujo y hace muy poco, el mercado de súper lujo ha empezado también a resentirse. Pueden pasar años, varios años, antes de que el mercado se recupere. En este nivel, la recuperación será todavía más lenta que en el mercado de lujo en general."

Para atraer a los compradores, los propietarios y sus agentes están recurriendo a estrategias que suelen estar reservadas a compradores de otros mercados más "normalizados".

Metodología

Para elaborar nuestra lista, hemos estudiado las listas de propiedades inmobiliarias y hemos hablado con las principales inmobiliarias de todo el mundo. Hemos limitado la lista a casas y apartamentos, dejando a un lado los bloques de apartamentos y los terrenos. Hemos incluido algunas propiedades con un toque comercial, como ranchos y viñedos, siempre que tuvieran una residencia destacable.

Un ejemplo es el rancho BootJack, en Pagosa Springs, Colorado. El año pasado, ellos también optaron por bajar el precio de los 88 a los 68 millones de dólares.

El agente inmobiliario Bill Fandel, de Sotheby's International Realty, confiaba en que el descuento despertaría el interés de los compradores potenciales. Comenta que son los multimillonarios extranjeros los que más piden información sobre la propiedad.

Son mansiones que cuestan millones a pesar de la crisis económica

"Los que tienen los medios para adquirir una residencia como esta -explica-, ahora necesitan tener la sensación de que están haciendo una buena compra, que reciben un valor excepcional por estos precios desorbitados."

Herald Grant, también de Sotheby's, retiró de la venta una residencia de 80 millones, en Southampton, que cerraba la lista de las casas más caras del mundo el año pasado. Todo, por evitar dejarla sin vender.

"Cuando la gente está dispuesta a gastarse el dinero, se fijan precios emocionales -afirma-, pero ahora los compradores están siendo más conservadores."

Sin embargo, unas previsiones agoreras no han disuadido a algunos vendedores de mantener sus lujosas propiedades a la venta.

En marzo, Candy Spelling, viuda del fallecido productor Aaron Spelling, puso a la venta su mansión Holmby Hills, por 150 millones de dólares. Esta propiedad de 100 habitaciones, con el nombre "The Manor", es la primera de la lista este año. A pesar de que los precios de las viviendas están en caída libre en todas partes, su precio es superior a la casa más cara del mundo del año pasado, "Fleur De Lys" también en Holmby Hills, que se ofrecía por 125 millones de dólares estadounidenses. Esa propiedad ha sido construida tomando como modelo el palacio de Luis XIV en Versalles, y ocupa más de 4000 m2.

La propiedad de Albemarle House, en Charlottesville, Virginia, valorada en 100 millones, es otra de las novedades de la lista. Esta casa de estilo georgiano ocupa una superficie de 121 ha y se encuentra junto a Monticello y Ash Lawn-Highland, y ha sido diseñada por el arquitecto y diseñador de David Easton.

También fuera de Estados Unidos mucho propietarios confían en las características exclusivas y únicas de las viviendas y fincas que ofrecen para atraer a los compradores. Updown Court, un terreno de 117 millones de dólares que se dice que es más grande que los palacios de Buckingham o Hampton Court, sigue en el mercado. Lo mismo ocurre con la Villa Leopolda de 2700 m2, de 11 habitaciones, situada en la Riviera francesa y a la venta por 102 millones de dólares.

Per mientras tanto, si sus propietarios empiezan a ponerse ligeramente nerviosos, quizás deberían hablar con Joel Horowitz, cofundador de Tommy Hilfiger y propietario de "Tranquility", a orillas del lago Tahoe. Esta propiedad de 85 ha, a la venta por 100 millones de dólares, lleva en venta desde 2006.

Las casas más caras del mundo. Foto: Forbes

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/09/2010)

me parese claro desde el punto de vista de un muerto de hambre por asi desir que el precio de estos inmuebles es desorbitantepues nunca e sabido que aser con una casa de 14 cuartos y 20 banos la pregunta es en realidad yegare va usarlos todos