Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Casado insta a Sánchez a "recapacitar" sobre los Presupuestos y los independentistas le piden "gestos"

08/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales este viernes, que "recapacite" y "recupere la senda de crecimiento".

En declaraciones a Onda Cero, Casado ha recordado que "la Comisión Europea y la OCDE han rechazado las cuentas de Pedro Sánchez y Podemos por irresponsables".

Por esta razón, el líder del PP ha considerado durante una entrevista que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debería recapacitar y presentar el viernes unos presupuestos que recuperen la senda de crecimiento y bajen los impuestos".

"Si Sánchez fuese liberal, bajaría impuestos. No pactaría con los independentistas. No estaría reconociendo una interlocución con Arnaldo Otegi", ha añadido Casado.

El líder popular ha abundado al respecto que en su día su partido apoyó los Presupuestos, "pero Sánchez decidió pactar con la izquierda de Pablo Iglesias".

Casado se ha mostrado incluso "disponible" para negociar con el Gobierno los Presupuestos si Sánchez "recapacita": "Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado. En todo caso, ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado.

Aragonès pide una mesa de negocación bilateral

Por su parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha invitado este martes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a crear una "mesa de negociación" bilateral si quiere que se aprueben los Presupuestos del Estado y, a la vez, resolver el conflicto político con Cataluña.

En declaraciones a RAC1, Aragonès se ha referido a lo que ha afirmado Pedro Sánchez en una entrevista con la Agencia Efe, en la que se ha mostrado partidario de separar la negociación presupuestaria de la solución a la crisis política catalana. Según Aragonès, no es posible desvincular ambas cuestiones, y "ahora mismo es un 'no" a la aprobación presupuestaria por parte de los grupos independentistas, a menos que haya gestos concretos que indiquen que "se pone fin a la represión" contra el independentismo y que "hay voluntad de permitir a los ciudadanos de Cataluña decidir su futuro político".

"Si es verdad que los Presupuestos afectan a la estabilidad del Estado, Sánchez y su Gobierno nos tienen que decir qué piensan hacer" con ambas cuestiones, ha añadido Aragonès, que ha reiterado que "no habrá un cheque en blanco" por parte de los partidos independentistas. El vicepresidente del Govern ha instado a Sánchez a "abrir una mesa de negociación" bilateral entre ambos Ejecutivos, que puede tener un formato "flexible", ha matizado, y en la que la parte catalana "planteará el derecho de autodeterminación".

"Pedro Sánchez tiene que poner encima de la mesa las razones que justifiquen el apoyo a su gobierno", ha destacado antes de añadir que, aunque el independentismo catalán no quiere facilitar la llegada de la extrema derecha al Gobierno español, tampoco apoyará al PSOE si no negocia "una solución política" con Cataluña.

Bassa: "La alternativa es mucho peor"

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha llamado a evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierda La Moncloa: "No podemos dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar a este Gobierno es mucho peor con el PP, Cs y la extrema derecha".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, la exconsellera de Carles Puigdemont, en prisión preventiva por su implicación en el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre, no es partidaria de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero añade: "Por ahora un 'no' rotundo a los Presupuestos, tampoco lo diría". "Si quieren aprobarlos, que hagan un gesto, el que sea, pero que lo hagan", ha reclamado.

El PNV advierte a Sánchez que no puede exigir un "cheque en blanco"

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, es partidario de la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque hoy le ha advertido de que tendrá que "poner de su parte" para que los partidos que respaldaron la moción de censura apoyen el proyecto de presupuestos porque no puede exigir "un cheque en blanco".

Ortuzar ha asegurado que desconocía que el proyecto presupuestario fuera a aprobarse el viernes y cree que si su formación va a ser "una pieza fundamental" debería haberlo sabido antes para haber incorporado "alguna sugerencia y no tener que ir vía enmiendas". "Este Gobierno es proclive a los grandes anuncios y le pediría que tenga mayor relación con los grupos que apoyaron la moción de censura antes de hacer estos anuncios", ha destacado Ortuzar en declaraciones a Onda Vasca.

Ha dicho que la situación catalana es "endiablada", "a las puertas de un juicio duro que no debería producirse", y que en estas condiciones es "difícil abstraerse para negociar unos presupuestos". "Pero creo que los partidos catalanes son conscientes de que las pocas esperanzas que hay de alumbrar un cambio político para buscar una solución, una vía pactada para poder decidir su camino y su futuro político en libertad, pasa por que lo que ahora está en la Moncloa continúe", ha añadido.

El PDeCAT amenaza con una enmienda a la totalidad

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha exigido al Gobierno que active una mesa de negociación bilateral entre Estado y Generalitat, "con interlocutores autorizados por ambas partes", para que su formación avale la tramitación de los Presupuestos. "Si los presupuestos generales son inminentes y el presidente Pedro Sánchez no hace algo inminente, presentaremos una enmienda a la totalidad", ha avisado en una entrevista en SER Catalunya.

Bonvehí ha precisado que cuando este lunes abrió la puerta a que los diputados del PDeCAT no presentaran este tipo de enmienda y, así, permitieran la tramitación de los presupuestos, desconocía que las cuentas se presentarían esta misma semana, por lo que "quería ser lo más cuidadoso posible".

En este sentido, ha asegurado que la decisión de votar 'no' a los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez "es una decisión tomada en todos los órganos del partido" y consensuada con el resto de formaciones independentistas que solamente se modificará si se percibe "una voluntad de diálogo franco con propuestas para Cataluña".

Bonvehí ha afeado a Sánchez que tras seis meses en el Gobierno no haya concretado ninguna propuesta para desbloquear el conflicto catalán, si bien ha aplaudido que "hable diferente" de lo que lo hacía su predecesor, el popular Mariano Rajoy.

"Los presupuestos de un Gobierno son la ley más importante y avalan sus decisiones políticas. Por esto, no podemos dar nuestro aval al Gobierno socialista", ha recalcado el presidente del PDeCAT, que ha admitido que la alternativa de un Ejecutivo en manos de PP y Cs sería "lo peor que le podría pasar a Cataluña".

Borrell manda un mensaje a los independentistas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó por su parte su confianza en que los grupos independentistas "conozcan y se estudien en profundidad" el proyecto de Presupuestos Generales antes de decidir si los apoyan o no. "Lo lógico sería esperar a conocer los presupuestos y, una vez los conozcan, decidan si presenta una enmienda a la totalidad o se embarcan en un proceso de discusión al detalle", dijo Borrell en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su viaje a Nueva Delhi para participar en los Diálogos Raisina y estrechar lazos con las autoridades indias.

Según Borrell, los independentistas están ya discutiendo si apoyarlos o no, una actitud que ha asegurado comprender "salvo que la suya sea una posición de blanco o negro, un 'me da igual lo que digan los presupuestos, voy a decir que no por otras razones'".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43863 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1314
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.