Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eljardindelsuenoinfinito escriba una noticia?

'La casa del hechicero', de Gene Wolfe

05/01/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La casa del hechicero (The sorcerer's house) es la novela mas reciente del infravalorado escritor norteamericano Gene Wolfe. Esta novela esta ambientada en la actualidad, a diferencia de sus anteriores obras. Esta formada por 44  capítulos redactados en formato epistolar. 

image

La vida del ex-convicto Baxter Dunn se encuentra en un punto bastante miserable. Sin empleo, sin dinero, mediante sus  escasos ahorros sobrevive en un hostal barato de un poblado ficticio estadounidense llamado Medicine Man.  Baxter fue liberado  después  de cumplir una condena   por fraude. 

Al agotarse el dinero de la  subvención  enviada por su madre adoptiva, y a punto de caer en la indigencia, busca alguna casa abandonada en donde aposentarse, intentando generar un convenio con el dueño, en donde Baxter  realice  las reparaciones a la casa, como pago por habitarla. 

Baxter envía misivas a su hermano George,   requiriéndole  dinero, aunque el tono de estas cartas es  de disculpa por un agravio que no es aclarado inmediatamente. Ademas de esto, Baxter le  envía  cartas a un compañero de  cárcel,   así  como a Millie, la esposa de George.

Baxter conoce a una mujer llamada Martha Murrey, ella le cuenta que el antiguo dueño de la casa, un hombre llamado Sr. Black,   había  desaparecido algunos años  atrás, pero dejo en su herencia que la casa fuera entrega al señor  Baxter Dunn. Como albacea, la señora Murrey tenia derecho a rentar esta enorme casa, sin embargo está era  desalojada a los pocos  días, debido a extrañas apariciones ocurridas a los inquilinos. 

Sin molestarse demasiado por esta extraña coincidencia, Baxter pasa a habitar la casa abandonada, conocida en el pueblo como La Casa Negra.

image

Al habitar la casa, Baxter escucha ruidos extraños por las noches, y tiene algunos encuentros con unos  jóvenes  gemelos, Emlyn y Eiuan, que habitan la casa al igual que él, sin que estuviera al tanto.

Eventualmente, Baxter entabla amistad con algunas personas del pueblo, y su suerte cambia para bien cuando encuentra algunas monedas antiguas dentro de la casa.  

Extraños y cruentos asesinatos comienzan a suceder en el pueblo, involucrando a Baxter. Y desde este punto en delante, los  fenómenos mas extraños,   inverosímiles  y ocurrentes comienzan a ocurrir: Baxter descubre que la casa cambia de tamaño al azar,   añadiéndose  y eliminando cuartos al azar. Deduce que el responsable de los asesinatos puede ser una pandilla de hombres lobos, de que existe mucha probabilidad que el mayordomo de la casa donde habita sea un vampiro, y que se pueden utilizar algunos artilugios  mágicos  para cambiar la fortuna de un hombre.   

Este es uno de los libros mas divertidos e ingeniosos de Gene Wolfe, y me  gustaría  contar mas cosas de la trama, pero eso  arruinaría su lectura.   

Este libro en particular ofrece un acertijo desesperante e intrigante dentro de su capa de significado mas  hermética:  Si el lector acepta la  óptica  ocultista sin chistar, la novela es tremendamente divertida, sin complicaciones de ninguna especie, casi telegrafiada.

Pero si no es  así, si el lector prefiere un enfoque realista, el nivel de complejidad se multiplica. ¿Que partes de la novela son engaños de Baxter y cuales son reales?, ¿Hasta que punto llegan a ocurrir los eventos paranormales?, ¿Cual es el  propósito  verdadero de las cartas? Estas preguntas no son imposibles de contestar, pero  quizá  requieran mas de una lectura. 

Una interesante, amena y ligera (al menos en  extensión) obra de  fantasía  urbana, que vale la pena sobretodo por el oficio de este excelente autor. 


Sobre esta noticia

Autor:
Eljardindelsuenoinfinito (516 noticias)
Fuente:
eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com
Visitas:
3600
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.