Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En la Casa Blanca prosigue la batalla por la reforma de salud, promovida por el presidente Obama

22/12/2009 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los demócratas afirman que el proyecto de ley de reforma de los servicios médicos es un gran primer paso para ofrecer seguro de salud a más personas, pero los republicanos dicen que es un primer paso hacia más intromisión gubernamental y más impuestos

Los dos partidos están enfrascados en una feroz batalla para influir sobre la opinión pública y quien triunfe ganará la pugna sobre el tema, que ahora parece que se prolongará hasta el 2010.

La próxima medida en el proceso legislativo se espera para el martes a las 7 a.m., cuando el Senado planea votar por segunda vez sobre cancelar el debate, liderado por los republicanos, sobre plan de $871, 000 millones de los demócratas. La primera votación fue 60-40 el lunes por la mañana y los votos se ajustaron estrictamente a las posiciones partidistas.

Si el Senado aprueba el proyecto de ley esta semana, como se espera, los mediadores de ambas cámaras comenzarán el proceso de conciliación. El proyecto de ley de Cámara se aprobó el mes pasado.

Un peligro es la opinión pública sobre el tema, declaró Paul Ginsburg, presidente del Centro de Estudios de Cambios del Sistema Médico, un grupo de estudio no partidista de Washington.

La conciliación podría demorar varias semanas, "tiempo suficiente para que la opinión pública cambie'', afirmó y agregó que la aprobación dependerá de cómo lo vea el público en los próximos meses.

Las señales de lo que podría pasar después no están definidas.

"Hay mucho consenso sobre buena parte del plan'', comentó Elizabeth Carpenter, analista de normas de salud de la New America Foundation, un grupo de estudios de centroizquierda con sede en Washington.

Según ambos proyectos de ley, se prohibirá a las compañías de seguros excluir a pacientes por tener alguna enfermedad. También se contempla prohibir la práctica común de cobrar más a las mujeres que a los hombres; además, las aseguradoras tendrían un límite a los aumentos del costo de la póliza para los ancianos.

La población también podría solicitar cobertura en bolsas de seguro, igual que sucede ahora cuando buscan los mejores precios en boletos de avión. La mayoría de las personas tendrían que obtener algún tipo de cobertura, de lo contrario tendrían que pagar multas.

Ambas cámaras concuerdan en subsidiar a quienes no puedan pagar el seguro médico de su bolsillo, que abarcaría a familias que ganen un máximo de $88, 000 al año.

Lo que podría hacer fracasar el plan son temas sobre los que los líderes demócratas han batallado durante meses para encontrar un denominador común: el aborto, los impuestos y la opción pública.

A final de cuentas, los demócratas redactarán la versión final del proyecto de ley porque controlan 60 bancas en el Senado, lo suficiente para cancelar el debate; además de que controlan 258 de los 435 escaños de la Cámara. Pero eso significa captar a los aproximadamente 52 legisladores demócratas conservadores y los entre 8 y 12 demócratas centristas del Senado.

Eso probablemente signifique importantes concesiones en los tres puntos demayor fricción.

El deseo de los liberales de establecer una opción pública y dar a las mujeres más acceso a abortos electivos se desvaneció cuando los senadores moderados reaccionaron negativamente.

Más sobre

El senador Ben Nelson, demócrata por Nebraska, que durante el fin de semana aportó el voto crucial número 60 para cancelar el debate, explicó un motivo importante para su cambio de posición: "El proyecto de ley del Senado no es perfecto. Pero no incluye una opción pública ni fondos públicos para el aborto''.

Uno de los defensores más fuertes de la opción pública, el senador Russell Feingold, demócrata de Wisconsin, se dio cuenta que sin los moderados todo el proyecto de ley se podía perder.

"Aunque la pérdida de la opción pública es una píldora amarga, el proyecto de ley de todos modos contempla reformas significativas y el costo de no actuar es demasiado elevado'', subrayó.

Lo que todo esto significa, señaló Barbara Kennelly, presidenta del Comité para Preservar el Seguro Social y el Medicare, es que quienes respaldan la propuesta deben recordar que "es una verdadera oportunidad de comenzar las reformas al sistema de salud pública''.

Ese deseo de al menos establecer una base para medidas futuras es lo que preocupa a los escépticos.

Los que respaldan los derechos al aborto temen que el proyecto del Senado no vaya mucho más allá de la versión de la Cámara, que restringe los fondos federales para el aborto en casos en que la vida de la mujer peligre o haya sido víctima de incesto o violación. Los que se oponen al aborto opinan que el proyecto del Senado, que tiene exigencias menos estrictas, va demasiado lejos.

Los grupos de contribuyentes afirman que todo eso significa un gran aumento de impuestos porque la versión de la Cámara impone un cargo de 5.4 por ciento a individuos con ingresos brutos ajustados de más de $500, 000 y parejas que ganan más de $1 millón.

La versión de la Cámara incluye un impuesto de 40 por ciento al consumo sobre las pólizas de seguros más caras y aumento de 0.9 al impuesto de 1.46 por ciento por concepto del Medicare a los individuos con ingresos superiores a $200, 000 y parejas que ganan más de $250, 000.

"Los líderes demócratas han redactado un proyecto con tantos aumentos de impuestos e intromisión gubernamental que a fin y al cabo su peor problema no ha sido convencer a los republicanos sino a los propios demócratas'', afirmó el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata de Nevada, recibió buenas noticias el lunes cuando una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. indicó que el respaldo al proyecto de ley de los demócratas ha aumentado 6 puntos porcentuales en las últimas dos semanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4689
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.