Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Casa Blanca desmiente que Downing Street les advirtiera hace un año de las intenciones de Abdulmutallab

05/01/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuentes de la Casa Blanca desmintieron hoy que el Gobierno británico les hubiera informado hace un año de que el terrorista del vuelo 253 de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, había consolidado sus relaciones con el extremismo islámico.

La Administración Obama calificó de "error" las declaraciones realizadas ayer por un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, y se espera que hoy el ministro británico de Interior, Alan Johnson, comparezca ante los medios para aclarar este cruce de declaraciones, según informa la cadena británica Sky News.

Desde Washington, fuentes anónimas de la Casa Blanca aseguraron a 'The Daily Telegraph' que Londres nunca les envió información de inteligencia sobre la conexión que Abdulmutallab entabló en 2008 con algunos clérigos musulmanes durante su estancia en Reino Unido, unas relaciones que consolidó nada más abandonar el país, y que le sirvieron de puerta de entrada a la célula terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, la cual proporcionó al joven nigeriano el material explosivo y la información necesarios para perpetrar el atentado, finalmente frustrado, contra el vuelo de Northwest Delta Airlines el pasado día 25 de diciembre.

Más sobre

Las mismas fuentes han expresado su sorpresa ante el contenido de la declaración del portavoz del primer ministro porque consideran inusual que se realicen comentarios públicos sobre la labor de los servicios de Inteligencia, sobre todo cuando estos no hacen sino afectar aún más la imagen del presidente Obama, duramente puesta a prueba tras conocerse de que el joven nigeriano había evadido con éxito los sistemas de seguridad y vigilancia antiterrorista.

Analistas consultados por el 'Telegraph' apuntan a que el teórico "desliz" del portavoz podría ser, en realidad, una contestación a las críticas vertidas por Estados Unidos contra sus socios británicos el presunto incremento del extremismo islámico en Reino Unido. En este sentido, el portavoz de Brown indicó que, si bien Abdulmutallab "terminó de radicalizarse fuera de Reino Unido, está claro que mientras estuvo ahí intentó contactar con gente".

"Está claro que contábamos con información de seguridad sobre las actividades de ese individuo y que dicha información fue compartida con las autoridades estadounidenses. Esa es la cuestión clave", destacó el portavoz. Horas después, varias fuentes oficiales británicas bajo anonimato intentaron minimizar las declaraciones y destacaron que toda la situación se trata de un "malentendido".

"No hay nada que respalde la idea de que Estados Unidos debería haber actuado en su momento sobre los datos proporcionados por la Inteligencia británica", señalaron estas fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.