Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La Casa Blanca cancela Constellation. Los objetivos del programa tripulado no están muy claros

01/02/2010 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rumores se confirman, la Casa Blanca va a cancelar el plan de la Administración Bush para el retorno de los astronautas a la Luna hacia 2020, en su lugar se invertirán en miles de millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnología espacial. Pero todavía no está claro cuál será el próximo destino de los astronautas de la NASA y cómo llegarán hasta ahí.

Hoy lunes, la Administración Obama anunció la propuesta de presupuesto de 2011 para la NASA. El presupuesto de 19.000 millones cancelaría el Programa Constellation que está desarrollando cohetes y otros equipos para el retorno de los astronautas a la Luna, aunque la cancelación debe ser primero aprobada por el Congreso.

Los documentos presupuestarios y la comparecencia de prensa no dejaron claro dónde quiere enviar la NASA sus astronautas aparte de la órbita terrestre baja, y cómo conseguirá llegar hasta allí sin los vehículos diseñados en el Programa Constellation.

La Casa Blanca cancelará Constellation. Las nuevas metas no son llegar a ningún lado sino desarrollar tecnologías avanzadas, y después se buscarán posibles misiones. La estrategia de la ruta flexible gana enteros. En la imagen el cohete Ares V que no despegará nunca.

La viceadministradora de la NASA Lori Garver afirmó que la agencia no había decidido todavía los destinos de sus próximos objetivos, sugiriendo con ello que las misiones robóticas precursoras ayudarían a determinar los lugares que valdría más la pena visitar.

"En lugar de establecer destinos y agendas, vamos a establecer metas para el desarrollo de tecnologías que nos puedan llevar más lejos, más rápido y más barato hacia el espacio", añadió Garver.

Sin embargo, existen pistas que apuntan a que la administración podría seguir la llamada ruta flexible propuesta por el Comité Augustine que elaboró un informe revisando los planes de la NASA. Esta opción propone enviar astronautas a destinos cada vez más lejanos que incluyen asteroides y las lunas de Marte.

"Imaginémonos expediciones a Marte que en lugar de durar casi un año, podamos recorrer el sistema solar interior, explorar la luna, los asteroides y Marte casi simultáneamente en una serie constante de novedades", afirmó el administrador de la NASA Charles Bolden en la reunión. "Tales viajes se producirán" una vez que desarrollemos nuevas capacidades para hacerlo realidad", afirmó Bolden.

La NASA no tiene una respuesta clara a pregunta sobre si tiene algún plan para desarrollar un "lanzador pesado", que, al menos con la tecnología existente, sería necesario para enviar astronautas más allá de la órbita terrestre. Garver afirmó sin embargo, que la NASA planea gastar miles de millones de dólares en desarrollos tecnológicos dirigidos al diseño de cohetes lanzadores pesados.

"Todos creemos que la séptima vez que aterricemos en la Luna será con nuestros socios internacionales, de una manera distinta, y con nuevas tecnologías" añadió Garver en una clara referencia a a los seis aterrizajes Apolo ocurridos entre 1969 y 1972.

La agencia planea invertir 7.800 millones de dólares durante los próximos cinco años para desarrollar las tecnologías necesarias para la exploración espacial humana. Estos proyectos podrían incluir estaciones de repostaje en el espacio, que podrían permitir a cohetes relativamente pequeños enviar misiones humanas más allá de órbita baja, así como tecnologías de propulsión avanzada, como los motores y iónicos que podrían acortar el tiempo de viaje a Marte.

Para metas más cercanas, la administración va a apostar fuerte en la capacidad de las empresas de lanzamientos comerciales para el trasporte de astronautas a y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mediante sus propios vehículos, renunciando aparentemente a la idea de utilizar cohetes y cápsulas fabricados por la agencia para este propósito.

La propia ISS será financiada hasta 2020 mediante este nuevo presupuesto, en lugar de abandonar la después de 2015 para liberar dinero para la realización del programa lunar, tal y como estaba previsto en los presupuestos durante la Administración Bush.

El nuevo plan no puede salir adelante a menos que el Congreso lo apruebe, y la Administración Obama afrontara una dura oposición de los legisladores que representan estados con miles de empleos ligados al Programa Constellation. El senador republicano Richard Shelby de Alabama llamó al nuevo plan "la marcha de la muerte para el futuro del vuelo tripulado de los Estados Unidos."

Pero los defensores del nuevo plan contraatacan. El carismático astronauta del Apolo Buzz Aldrin defendió con fuerza el nuevo plan durante unas declaraciones publicadas en el sitio web de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

"La verdad es que ya hemos estado en la Luna, hace ahora 40 años", escribe Aldrin. "Centrarnos ahora en reducir los costos de acceso al espacio y en desarrollar tecnologías avanzadas clave que puedan llevarnos más lejos, más rápido, es exactamente lo que nuestra nación necesita para mantener su posición de liderazgo en la exploración espacial durante el resto de este siglo."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.