Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Casa Blanca califica de "absurdas" las peticiones de dimisión a Clinton

01/12/2010 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educación vial ha de empezar desde que el pequeñ@ empieza a ser peatón. Hemos de aprovechar cada paseo para indicarle las normas básicas y evitar correr riesgos innecesarios, siempre de forma tranquila y paciente, pero alerta.

De esta forma el niñ@ incorporará a su educación las pequeñas observaciones que los adultos, no sólo le indicamos, también PRACTICAMOS.

Es muy importante olvidar las prisas, si el niñ@ observa que los adultos se saltan las normas de educación vial, nunca podremos inculcarle las normas de convivencia básicas para que en el futuro sea un peatón o conductor responsable. Si hacemos de cada salida una clase práctica de seguridad vial, siempre utilizando el juego, será más divertido y docente.

Cuando caminemos con niñ@s pequeños, SIEMPRE los llevaremos cogidos de la mano y en el lado interno de la acera. Si el pequeñ@ quiere zafarse, intentaremos explicarle suavemente y sin engañarle porque ha de ir de nuestra mano, otra opción es es distraerlo con observaciones sobre lo que vayamos viendo o lo que haremos a la llegada del destino.

Enseñarle a distinguir y relacionar los colores del semáforo mientras esperamos ha de ser un acto cotidiano hasta que el niñ@ interiorice estos conceptos. También enseñarle las señales básicas, que les puedan atraer, explicarle porque cruzamos por el paso de peatones y como esperamos a que los coches se paren aunque tengamos prioridad de paso, estaréis de acuerdo conmigo que también hay que explicarle porque la mayoría de personas no lo hacen correctamente, es un mal endémico que deberíamos erradicar, aprovecho para avisar a aquellos adultos que siendo peatones pasan los semáforos en rojo, que vigilen si hay pequeñ@s delante antes de hacerlo.

Debemos hacer entender al niñ@ que el automóvil o moto siempre es más fuerte que nosotros y por ello hay que esperar a que estén totalmente detenidos, no cruzar entre coches aparcados o parados, siempre por los sitios correctos, bajarse del automóvil por el lado de la acera y cruzar siempre de la mano del adulto. Recordar que el seguimiento de estas normas no siempre nos da la completa seguridad, pero es la mejor forma de iniciar a nuestros pequeños en el camino de la prevención de accidentes fuera del hogar, y el inicio de la seguridad vial.

Otro aspecto a tener en cuenta es la personalidad de nuestro hij@, los hay más reflexiv@s, y otros más impetuos@s, somos los adultos los que debemos actuar en consecuencia. Los niñ@s no deberían iniciarse como peatones en solitario hasta no obtener una edad madurativa (dependiendo del desarrollo cognitivo del menor), aunque se ha de tener en cuenta también el entorno donde habitamos o caminamos normalmente.

Esta edad madurativa oscila entre los 8 y 9 años aproximadamente cuando su responsabilidad comienza a hacerse palpable, poseen sentido de la lateralidad (distinguen entre derecha e izquierda), y ya disponen de una buena organización espacial (calculan mejor las distancias y las posibilidades de su cuerpo).

Unidosporlaseguridadinfantil.org


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.