Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Casa Blanca baraja trasladar el juicio contra el 'cerebro' del 11-S

29/01/2010 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa Blanca está estudiando cambiar el lugar de celebración del juicio contra el 'cerebro' de los atentados del 11-S y otros cuatro imputados fuera de Manhattan, en Nueva York, si el Departamento de Justicia lo considera adecuado, según informa este viernes la cadena CNN, que cita altos funcionarios de la Administración.

"Se están manteniendo conversaciones en la Administración para discutir opciones de emergencia ante la posibilidad de que el juicio en el Bajo Manhattan sea vetado por el Congreso o a nivel local", indicó un alto responsable.

Esta medida se produce después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y otros políticos hayan expresado su preocupación por los costes y los problemas que tendría celebrar el juicio contra Jalid Sheij Mohamed y cuatro de sus cómplices en un tribunal cerca de la llamada 'zona cero' en Manhattan.

Desde la Casa Blanca explican que el presidente Obama está de acuerdo con la decisión del fiscal general, Eric Holder, tomada en noviembre de juzgar a Mohamed en un tribunal civil en territorio estadounidense y no en un tribunal militar. "Actualmente nuestras cárceles federales tienen a cientos de terroristas convictos y la opinión del presidente no ha cambiado", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Más sobre

Así las cosas, desde la Casa Blanca apuntan a que la decisión sobre un lugar alternativo para celebrar el juicio por el 11-S la tomará el Departamento de Justicia. El portavoz del fiscal general, Dean Boyd, afirmó que el Departamento de Justicia "puede celebrar de forma segura este caso en el distrito sur de Nueva York mientras se minimiza los trastornos a la comunidad al máximo posible, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad".

Según las estimaciones policiales, el coste para la ciudad sería de más de 200 millones de dólares al año en un juicio que podría durar varios años además de la necesidad de instalar 2.000 controles en torno a Bajo Manhattan. Además, el comisario de la Policía, Ray Kelly, ha precisado que harían falta medidas adicionales de seguridad en otras partes de la ciudad y no sólo en la 'Gran Manzana'.

Inicialmente, Bloomberg había defendido que el juicio por el 11-S se celebrarse "cerca del World Trade Center donde tantos neoyorkinos fueron asesinados", pero esta semana cambió de opinión, asegurando que preferiría que el proceso se celebre en otro lugar, como una base militar, donde sería más fácil y barato garantizar la seguridad. "Va a costar muchísimo dinero y a perturbar a muchas personas", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10093
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.