Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Madrenatura escriba una noticia?

Cartílago de Tiburón: Potente estimulador del sistema inmune

29/08/2009 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cartílago que compone las aletas del tiburón se ha revelado como un potente antiinflamatorio y analgésico además de estimulador del sistema inmune, regulador de la angiogénesis e inhibidor del crecimiento tumoral, entre otras propiedades

De ahí que se cuenten ya por cientos los estudios que en los últimos treinta años se han llevado a cabo sobre este producto alimenticio -del que no se conocen efectos adversos- cuando se toma como coadyuvante en el tratamiento de diversas patologías, incluido el cáncer.

A la larga lista de "alimentos para la salud" hay que sumar uno más: el cartílago de tiburón, una fuente importante de proteínas, carbohidratos complejos, fósforo y calcio. Se trata de un producto que ya en 1991 obtuvo la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense -algo así como nuestra Agencia Española del Medicamento- para ser comercializado como un suplemento alimenticio al que se le reconoce la capacidad para "inhibir el crecimiento tumoral y las metástasis, la artritis -en particular la artritis reumatoide-, la retinopatía diabética y el glaucoma vascular, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias de componente vascular". ¿La clave? En el tiburón.

"Los tiburones no enferman de cáncer" es el título de un libro publicado por I. William Lane -bioquímico graduado en Ciencias de la Nutrición- y Linda Comac a mediados de la década de los noventa y en él, entre otras cosas, se afirma que el cartílago de tiburón contiene una impresionante cantidad de sustancias biológicamente activas. Destacando entre ellas, además de colágeno y sulfato de condroitina, una familia de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridos que son sustancias que, en la piel y en las mucosas, se asocian al colágeno para combatir eficazmente a las bacterias.

El cartílago de tiburón mejora la conducta inmune de las células y se considera muy útil para subir las defensas de personas debilitadas tras someterse a Radio y Quimioterapia

De ahí que se le reconozca su capacidad terapéutica en el tratamiento de enfermedades como el lupus eritematoso y la psoriasis. Asimismo, los mucopolisacáridos resultan efectivos en el tratamiento de afecciones reumáticas porque son potentísimos antiinflamatorios sin efectos secundarios graves. Además estos componentes estimulan el sistema inmune que trabaja sinérgicamente con las proteínas -de las que hablaremos a continuación- mientras que el calcio y el fósforo son utilizados por el organismo como sustancias nutritivas. En cuanto a las mencionadas proteínas suponen casi el 40% de la composición del cartílago de tiburón pero hay una de ellas en concreto, una macroproteína llamada IDC (siglas que corresponden a inhibidor derivado de cartílago), que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos. Es decir, impide la angiogénesis o neovascularización, capacidad ésta que según Lane quedó demostrada hace más de 30 años y que convierte por ello al cartílago de tiburón en una terapia efectiva para prevenir y combatir aquellas patologías -incluido el cáncer- que dependen de la formación de nuevas redes sanguíneas.

La psoriasis, la retinopatía diabética, el glaucoma neovascular, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la enteritis, la degeneración macular de tipo húmedo o exudativo y el cáncer son algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la formación de nuevos vasos sanguíneos. De hecho, los principales tejidos afectados por el desarrollo masivo de nuevos vasos son aquellos que originalmente son avasculares como la piel, la córnea o el cartílago. De ahí que William Lane y muchos otros especialistas en salud y nutrición afirmen que estas patologías angiogeno-dependientes pueden tratarse con cartílago de tiburón.

Http://www.grupoalemany.com/madrenatura/skualum.htm


Sobre esta noticia

Autor:
Madrenatura (57 noticias)
Visitas:
20494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.