Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Carter pide que la comunidad internacional apoye el acuerdo palestino

04/05/2011 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha pedido a la comunidad internacional y a Estados Unidos que apoyen el acuerdo entre las dos facciones palestinas enfrentadas Hamás y Al Fatá, que controlan Gaza y Cisjordania respectivamente, que puede llevar a un alto el fuego permanente y a la solución del conflicto palestino-israelí.

En una carta publicada este miércoles por 'The Washington Post', Carter asegura que "si Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan este esfuerzo, pueden ayudar a la democracia palestina y establecer las bases para un estado palestino en Cisjordania y Gaza que pueda conseguir una paz con Israel".

En 2007, Hamás tomo el poder por la fuerza en la Franja de Gaza lo que provocó un enfrentamiento con Al Fatá, que gobierna en Cisjordania. Ambos partidos intentaron formar un gobierno de coalición en 2006 que fracasó.

Carter, que definió la firma del acuerdo como "decisiva", aseguró que si se pretende subestimar este momento "la situación en los territorios palestinos ocupados puede deteriorarse con una nueva ola de violencia contra Israel".

Más sobre

"Ambas facciones entienden que su objetivo de un estado palestino independiente no puede conseguirse si permanecen divididos", indicó el ex presidente, que aseguró que este acuerdo es una "contribución al 'despertar árabe'", en referencia a las manifestaciones prodemocracia que se están esparciendo por el norte de África y Oriente Próximo.

Carter explica que la comunidad internacional debería apoyar este acuerdo ya que "respeta los derechos y la democracia palestina" y pidió que el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia), que no admitió el triunfo de Hamás en las elecciones de 2006, ayude a resolver los desacuerdos de ambos partidos a través de un proceso legislativo y electoral.

El expresidente defiende que este acuerdo podría llevar a un alto el fuego permanente y se opone a las tesis de que con el Gobierno de unidad se doblarían los ataques contra Israel.

Carter asegura que esta situación podría llevar a una solución definitiva de dos estados. El ex presidente estadounidense explica en la carta que el líder de Hamás, Jaled Meshal, se comprometió a aceptar esta situación de dos estados "si se aprobaba en un referéndum palestino", que supondría un reconocimiento mutuo entre ambos estados.

Por último, el ex mandatario recordó que la Organización para la Liberación de Palestina también pedía la extinción de Israel como actualmente demanda Hamás, pero llevó cinco años para que la OLP cambiara de discurso. De esta forma, pide que el Cuarteto trabaje por la unidad de los palestinos para que se puedan iniciar las negociaciones finales con Israel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2269
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.