Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Carter llega a Corea del Norte para desbloquear las negociaciones

26/04/2011 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llegado a Pyongyang, en el marco de una visita de carácter privado con la que pretende desbloquear las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte y distender las relaciones con su vecino del Sur.

Según una breve nota de la agencia norcoreana KCNA, recogida por la surcoreana Yonhap, Carter ha llegado al aeropuerto de la capital en un vuelo charter, en compañía de los ex presidentes finlandés e irlandesa, Martti Ahtisaari y Mary Robinson, respectivamente, y de la ex primera ministra noruega, Gro Brundtland.

Este grupo, conocido como 'The Elders', ha fijado como objetivos de esta visita "ayudar en la reducción de las tensiones y ayudar a las partes a abordar cuestiones clave como la desnuclearización". No obstante, han matizado que se trata de una iniciativa privada, por lo que no están en condiciones de negociar. "No somos mediadores", afirmaron en un comunicado divulgado ayer desde Pekín.

Así, en la agenda de este viaje están, por un lado, las tensas relaciones entre las dos Coreas, que han empeorado tras los dos ataques norcoreanos perpetrados el año pasado contra objetivos surcoreanos --el buque 'Cheonan' y la isla de Yeonpyeong--, en los que murieron 50 personas.

Por otro lado, está la reanudación de las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen comunista --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos--, paralizadas a raíz de los ensayos nucleares llevados a cabo por el Norte en 2009. Desde entonces, el país ha ignorado las peticiones de la comunidad internacional para volver a la mesa de negociaciones.

POSIBLE REUNIÓN CON KIM

Por su parte, el estadounidense expresó ayer su deseo de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Il, y con su hijo menor, Kim Jong Un, quien supuestamente le sucederá en el cargo. Sin embargo, las autoridades norcoreanas guardan silencio sobre la posibilidad de que se celebre este encuentro.

KCNA ha informado de que Kim asistirá este martes, junto a su hijo y algunos funcionarios, a una 'performance' en la capital, aunque no ha especificado hasta cuándo durará. Esto aumenta las probabilidades de que finalmente se produzca dicha entrevista, ya que garantiza que tanto Kim como su vástago se encontrarán en Pyongyang.

Carter se entrevistó en 1994 con el entonces dirigente norcoreano, Kim Il Sung --padre de Kim Jong Il--, y negoció un acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano ha señalado que su visita de esta semana es "estrictamente privada".

Ésta es la segunda vez que Carter va a Corea del Norte desde agosto de 2010, cuando viajó a Pyongyang para sacar de allí a un ciudadano estadounidense que estaba detenido por haber entrado ilegalmente en el país. En aquel momento no pudo reunirse con Kim Jong Il porque éste se encontraba en China, donde mantuvo un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5482
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.