Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cine Invisible Blog escriba una noticia?

Los Mejores Carteles de los Festivales de Cine 2014

08/08/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con cada edición, un nuevo diseño. Encontrar la idea que exprese, gráficamente mejor en un cartel, los deseos del certamen, sus anhelos y su filosofía, es una ardua tarea que, en muchas ocasiones, no llega a buen puerto, pero, en otras, se convierte en objeto de colección y acaba siendo buscado por los aficionados. Vamos a repasar las tendencias y elegir, como siempre, muy subjetivamente, los mejores y peores del año en curso. Parece evidente que los festivales representados por animales han decidido darles el mayor protagonismo. Berlín, con el perfil de su Oso en múltiples colores, frente al elegante Leopardo de Locarno, con fondo negro, para resaltar su silueta. Bestial.Los clásicos Cannes y Venecia han preferido jugar la baza de la retrospectiva, en un delicioso juego de homenaje invertido. El festival francés poniendo como protagonista al actor italiano, Marcello Mastroianni, y el festival italiano, con una evocación de la película francesa dirigida por François Truffaut en 1959, Los Cuatrocientos Golpes. Te quiero mucho... y yo más.Otros han optado por la estética cubista, versión 2014, mezclado con la influencia del noveno arte, el cómic. Ejemplos notables: Durban (Sudáfrica) y Valencia.Geométricos y futuristas, con el ojo o la mirada como protagonista, en un arte que se disfruta tanto con la vista, no faltan cada año en los festivales internacionales. En esta edición, Edimburgo y Seattle han aportado dos buenos ejemplos.Optar por lo figurativo es casi un acto de fe en lo humano en un año en el que el cine ha machacado las neuronas, destruido los cuerpos, desmaterializado al hombre y las relaciones (Trascendente, Lucy, Her...). Nueva York y Panamá han reivindicado la figura humana pero mezclada con otros elementos.Y, tras las tendencias, nuestras nominaciones, en espera de vuestros votos, comentarios o candidaturas alternativas. Sin lugar a dudas, dos certámenes se llevan el premio a los más autorreferenciales y sosos del año. Karlovy Vary (el número de su edición en minimalismo gráfico) y San Sebastián (letras en tres idiomas sobre un triste gris, menos mal que la edición va en rojo).El cartel más arriesgado, irreverente y lúcido de 2014 lo consigue el festival de Houston. Un alegato contra la crítica internacional que desea ejercer sobre un púlpito, febril ante la idea de establecer doctrina y, a menudo, decimonónica, frente a la realidad y al verdadero protagonista, todos y cada uno de los espectadores.Y, por fin, el cartel más inteligente, tierno y eficaz. Una idea magnífica, con la referencia cinéfila perfecta (King Kong, 1933), que dibuja de inmediato una sonrisa en cada uno de nosotros para anunciar el festival de cortos de Nueva York. En espera de vuestros comentarios, buena continuación de verano.


Sobre esta noticia

Autor:
Cine Invisible Blog (580 noticias)
Fuente:
cine-invisible.blogs.fotogramas.es
Visitas:
3356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.