Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El cártel del Golfo soborna a periodistas para que no cubran los sucesos violentos

12/03/2010 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El cártel del Golfo soborna a periodistas con dinero, prostitutas y alcohol para que no cubran los sucesos violentos que durante las últimas tres semanas se están registrando en el noreste del país en ciudades fronterizas con el estado estadounidense de Texas, según han denunciado numerosos editores y periodistas de estas zonas.

Sicarios pertenecientes a esta organización criminal pagan 500 dólares al mes y sobornan con servicios de prostitutas y botellas de licor a algunos periodistas para que intimiden y logren silenciar a sus compañeros de profesión ante la ola de violencia que desde hace tres semanas golpea a los alrededores de la ciudad industrial de Reynosa.

Estos sucesos, sin embargo, apenas han tenido cobertura mediática, a pesar de que han muerto en torno a cien personas. Esta práctica, además, ha quedado en evidencia por la gran repercusión mediática que han tenido hechos similares en otras zonas del país.

En todo México han muerto casi 19.000 personas a causa de la violencia asociada al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón subió al poder en el 2006 y lanzó una campaña militar y policial contra los cárteles.

En muchas ocasiones a lo largo de los últimos años los periodistas mexicanos han sido obligados en ocasiones por sicarios a aceptar dinero para escribir favorablemente sobre los traficantes o no cubrir muertes. La diferencia es que en esta ocasión el cártel del Golfo parece capaz de silenciar casi por completo la cobertura mediática de la violencia en su zona de influencia.

"Nuestras redacciones han sido infiltradas por esos reporteros, monitorean lo que escribimos, saben dónde vivimos. Con este sistema, los narcos tienen un control directo sobre nosotros", dijo el editor de un diario local que pidió el anonimato para proteger su seguridad.

Muchos de estos periodistas a sueldo no lo ocultan y se les ve llegar a ruedas de prensa en caros vehículos todoterreno, muchas veces acompañados de hombres armados, frecuentemente para evitar que se divulgen noticias sobre asesinatos.

Un reportero en el pueblo fronterizo de Nuevo Progreso afirmó que su trabajo incluye tomar dinero de policías corruptos a sueldo del cártel del Golfo y distribuirlo a los reporteros. Por otro lado, muchos de estos 'narco periodistas', una vez detenidos, no han podido justificar los cientos de dólares que había en sus carteras, pues la mayoría de los periodistas gana menos de 400 dólares al mes.

"AQU? NO PASA NADA"

Los residentes de Reynosa y sus alrededores han recurrido a redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, donde suben vídeos tomados con sus celulares y notifican actividades sospechosas en un intento por informar del brote de violencia.

"Uno de los derechos humanos fundamentales ha sido arrebatado en esta parte de México y el Gobierno federal no dice nada", dijo el analista de seguridad independiente Alberto Islas, en Ciudad de México.

Los ataques de los narcotraficantes han hecho de México uno de los países más peligrosos para los medios, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) un organismo independiente con sede en Nueva York, que afirma que en el país azteca han muerto al menos 24 periodistas desde el 2006.

Pero algunos de los 'narco reporteros' podrían estar en mayor riesgo, pues al menos cinco periodistas sospechosos de trabajar para los cárteles desaparecieron hace dos semanas en Reynosa.

"El mensaje del cartel del Golfo es: aquí no pasa nada. Los sicarios incluso recogen sus muertos después de las balaceras para que no haya evidencia de lo que está pasando", dijo un regidor del pueblo de Río Bravo (norte de México), cerca de Reynosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10266
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.