Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

Cartas de las lectoras: riesgo laboral para la lactancia

23/05/2011 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

«Mi empresa ha mentido en el informe de Riesgos Laborales»

imageUna lectora nos escribe contándonos, una vez más, un caso en que la empresa no apoya su lactancia,   negándose a emitir un informe en el que conste que trabaja con sustancias nocivas.

Dejo por aquí su mensaje por si alguna de nuestras lectoras o lectores sabe del tema y quiere dar su opinión. El nombre es ficticio para preservar su intimidad.

«Hola. Soy  Julia, una madre preocupada por la lactancia que le ofrece a su hija. Buscando por internet te encontré hablando sobre temas relacionados con la leche materna y yo tengo un problema que no se si me podrá ayudar de alguna manera.

He pedido la ayuda por riesgo en la lactancia porque trabajo con productos químicos. El caso es que mi empresa ha mentido en el informe de riesgo laborales diciendo que solo trabajo con el ordenador y la mutua me dice que ellos me la deniegan porque es la documentación que le ha facilitado la empresa, que si trabajo con productos que le diga a la empresa que haga un documento diciendo la verdad. Evidentemente, mi empresa ha mentido y no me va a dar ningún documento retractándose, me encuentro indefensa y no se a quien acudir.

He pensado en realizarme un análisis de la leche antes de empezar a trabajar y otro a los 15 días de estar trabajando para ver si algo cambia en ella, pero no se donde hacerlo aquí en Madrid.

Si pudiera ayudarme le estaría inmensamente agradecida, solo quiero asegurarme que no le hago daño a mi hija y por supuesto no quiero dejar de darle el pecho aunque lo único que hacen es ponerme pegas. ¡¡¡Parece que hago algo malo!!!

Gracias por su ayuda»

Le respondí en  privado aconsejándole  que consultara la página del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia, Alicante, e-lactancia.org, cuya base de datos recoge los resultados científicos más importantes sobre la relación entre sustancias nocivas y la lactancia.

Además, sobre Lactancia y Riesgos Laborales, he encontrado este  informe emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE LA LACTANCIA NATURAL, que concretamente en las páginas 23-53 habla sobre los RIESGOS QUÍMICOS:

«Lo que interesa es determinar aquellos productos cuyo contacto por inhalación, absorción cutánea, ingesta, etc., pueden llegar a la leche materna y por ella al niño.

No todas las sustancias reúnen la triple circunstancia de ser absorbidas por la madre, estar presentes en la leche y que esa presencia sea tal que pueda afectar a la salud del niño.

A la hora de abordar el riesgo para la lactancia que significa la presencia de una o más sustancias en el ambiente laboral, hay que tener en cuenta si la sustancia o producto es nocivo y el grado del riesgo.

Para la graduación o peligro que significa cada sustancia, podemos seguir la clasificación del hospital Marina Alta, de Denia (Alicante), centro hospital de referencia de la Asociación Española de Pediatría, el cual dispone de una página Web muy completa,   en relación con el manejo e información de fármacos y sustancias ambientales.

(...)

Es de gran interés, desde el punto de vista laboral, la identificación de los productos químicos conforme se regulan en las etiquetas de las sustancias (Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero de 2003, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, y modificaciones posteriores). Respecto a la lactancia, se debe ser cauto en las sustancias que contengan

la identificación R 64.

La Directiva 92/85/CEE reiteradamente menciona que se deben tomar medidas en los casos de embarazo o lactancia de trabajadoras que se expongan o manejen en su actividad laboral:

? Plomo y sus compuestos.

? Mercurio y derivados.

? Monóxido de carbono.

? Medicamentos Antimitóticos.

? Agentes químicos de penetración cutánea.

? Trabajos con exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en

el hollín, alquitrán, brea, humo o polvos de hulla.

? Trabajos que supongan exposición al polvo, al humo o las nieblas producidas

durante la calcinación y el afinado eléctrico de las matas de níquel.

? Procedimientos con ácido fuerte en la fabricación de alcohol isopropilico.

? Sustancias químicas etiquetadas con R 40; R 45; R 46 y R 47.»

Si algún otro lector es abogado, especialista en Riesgos Laborales o tiene conocimientos sobre el tema, desde tenemostetas agradecemos cualquier ayuda que puedan prestar en este caso.

¡Gracias!

_________________________

Otros enlaces relacionados:

Prestación de riesgo durante la lactancia natural, Seguridad Social.

Prestación por riesgo durante la lactancia natural, Ibermutuamur.

Valoración del subsidio por riesgo en el embarazo y la lactancia natural, Dr. José A. Izquierdo, Guadalajara.


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
4946
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.