Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Las cartas envenenadas de Ruiz-Mateos a Botín: los pagarés eran un engaño

09/03/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los tiempos no están para invertir, sino para recoger"

Las cartas envenenadas de Ruiz-Mateos a Botín: los pagarés eran un engaño

C. GARRIDO

Las cartas que la familia Ruiz-Mateos difundió ayer para demostrar que Emilio Botín y su banco, el Santander, les habían dado la espalda sin justificación y eran en gran parte los responsables de la crítica situación que atraviesa el grupo al negarles financiación, pueden volverse en su contra.

En algunas de las misivas se da a entender que parte de los fondos que se captaban a través de las emisiones de pagarés de alta rentabilidad no fueron destinados a la compra de empresas. José María Ruiz Mateos (hijo), consejero delegado de Nueva Rumasa, que actuó como portavoz en la rueda de prensa del martes, se explicó diciendo que “ cuando uno compra una empresa, no todo el capital se destina a la compra en sí, pero todo va a la empresa para sacarle “ el máximo partido posible a esos fondos” .

Siempre recibimos más de lo que invertimos

En una de las cartas enviada al responsable de riesgos del banco, Javier Peralta, en febrero de 2009, el presidente del grupo, José María Ruiz-Mateos, decía textualmente: “ Quiero también que sepas que mucha de la publicidad y comentarios que de vez en cuando salen en los medios de comunicación, sobre inversiones y puestos de trabajo, forman parte del marketing de cara a la opinión pública, pues a la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil, es porque recibimos más de lo que invertimos...” . Y añadía que se invertiría pese a que: “ los tiempos no están para invertir, sino para recoger...a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes” . Estos comentarios ponen en evidencia la falsedad de lo anunciado sobre el destino de los pagarés.

Más sobre

Las deudas con el banco

Las empresas de Nueva Rumasa adeudan unos 700 millones de euros a las entidades financieras, de los que más o menos la mitad corresponden al Santander y su filial Banesto, “ pero el banco de Botín llegó a ser el principal financiador de nuestro grupo y hemos llegado a tener con ellos un riesgo de 400 millones de euros” . Desde 2009, el banco empezó a endurecer las condiciones del crédito, exigió pagos anticipados y “ ahogó literalmente la liquidez de las empresas” .

Complicada situación para los acredores

La situación que se plantea ahora para las empresas y sus acreedores es muy complicada. Según explica a ELPLURAL.COM el abogado Santiago Viciano, “ el proceso lógico es la suspensión de pagos para que haya un pago ordenado de los créditos. No entiendo que haya empresas que vayan a volver a la situación anterior al preconcurso” . Y lo explica gráficamente “ es como si dejaran el hueso en concurso y el jamón lo vendieran. Jurídicamente no se sostiene. El proceso debe ser homogéneo para todo el grupo, pese a no estar organizados en un holding, porque la unidad de decisión y gestión es clara” . El despacho de Viciano, V Abogados, está constituyendo una plataforma de afectados con el objetivo de aglutinar a un centenar de acreedores y representarlos para reclamar sus deudas.

El martes, la familia Ruiz Mateos anunció que tres de sus empresas entrarían en concurso (probablemente serán Dhul, Clesa y el Rayo Vallecano) y el resto saldría del preconcurso “ para facilitar bien su venta, la entrada de socios o su saneamiento” . La familia reconoció que habría reestructuraciones que afectarían a la plantilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2726
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.