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"Carta a Humberto López"

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14/02/2021 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este artículo es una contestación a la demanda del Sr. Humberto López, conductor de un programa de caracter político televisado, quien pedía ayuda para encontrar la paternidad de la frase "cuando el pueblo emigra, sus gobernantes sobran"

                                                     “Carta a Humberto López”

Señor Humberto López:

Que yo sepa, Fidel Castro, nunca trató de cuestionar la afirmación categórica de ningún pensamiento de José Martí, los repetía al pie de la letra para que nadie pensara que los iba a desvirtuar luego a su capricho. Se cuidaba mucho de eso. Si lo hacía, y lo hizo muchas veces, era por vía indirecta, nunca frontalmente porque reconocía la monumentalidad de su poder político y sociocultural. Solo así le hizo creer a los ignorantes que era el verdadero discípulo de Martí.

La única persona que se atrevió a enfrentar ese pensamiento martiano del “Con todos y para el bien de todos”, fue la joven fiscal militar que actuó en el juicio contra el mercenario salvadoreño que puso las bombas en los tres hoteles de la capital en 1995, en el cual dijo categóricamente que Martí no tenía razón al haber pronunciado esas palabras porque “Cuba era solamente para los revolucionarios”. Lamento no tener el nombre aquí del valeroso abogado, joven también igual que la representante del Ministerio Público, que se opuso a ella tan brillantemente que dejó fuera de toda duda la superioridad de su hechura moral por la valentía con que defendió a su pueblo del odio fratricida de los usurpadores de su soberanía. Ese importante dato histórico se sustrajo a nuestra memoria porque ese inolvidable juicio no lo han vuelto a televisar más.

Por eso me llamó la atención que Ud. ahora haya repetido de nuevo esa refutación del pensamiento martiano, que si usted tuviera un mínimo de conocimiento aceptable de la obra martiana habría sabido que ningún pensamiento tan central de Martí es susceptible de ser tergiversado, pues él no lo permitió, por el nivel de claridad conque decía las cosas más importantes, además de repetirlas de diversos modos accesibles a todos. Lea su obra y convénzase de que Martí era un enemigo jurado de toda dictadura. La prédica de toda su vida desde “Abdala” al “Diario de Campaña”, fue una lucha campal contra las dictaduras latinoamericanas, para ir “extirpando los defectos de soberbia y desorden que suelen afear la niñez de nuestros pueblos”[Obras Completas, Tomo 5, p. 259. Editorial Nacional de Cuba, 1963], porque, efectivamente, -- como él decía—“somos hoy lo que nuestros colonizadores sembraron, ya que el español no nos crió para servirnos, sino para servirle.” [ O.C. p. tomo 5, p. 260 ]

Por si Ud. no lo sabe, el alcance profético del pensamiento de Martí era tan providencial que caló hasta el tuétano la constitución del carácter cubano en su pasado, en su presente y en su futuro, incluso con frases breves y exactas como esa que a mi me gusta citar tanto: “El vino de plátano dulce, y si sale amargo, es nuestro vino”, o aquella carta que parece aludir a nuestra situación actual en la que le dice el 6 Mayo de 1880, a su amigo mexicano Manuel Mercado escribiéndole desde su domicilio cubano de la Calle Amistad, en La Habana Vieja donde residía con su esposa entonces, y en la que sorprendentemente suelta esta prevención para el futuro: “espero que me ayuden a trabajar por una tierra que no quiere trabajar por sí misma”. O sea, que su élan educativo, se anticipaba a nuestra época, no solo antes de que nos sucedieran las cosas, sino para que no nos sucediera algo que él vislumbraba como inexorable.: “Prefiero ver a mi Patria pisoteada por el yugo de un invasor extranjero, a verla oprimida por la tiranía de sus propios hijos”. Este pensamiento, unido a aquel en que dijo: “hay que sacar del cadalso en que está el honor de Cuba, y del destierro en que en su propio pueblo viven, a los cubanos”[O.C. Tomo 3, p. 304], y que los hombres de poco valer no pueden trasladar a esta época, forma junto al “Con todos y para el bien de todos”, las reprimendas más actuales que se podrían sacar del ideario martiano a esos “aplausos cubanos increíbles”[ O.C. T 5, p.320 ], como él llamaba a los a los “únicos tiranos temibles que son los que apuntalan el sistema vicioso e incurable de la tiranía”[ Ibid ] Si el flamante Sr López cree que esa última frase del Apóstol puede ser empleada en alguna interpretación posible para ocultar la verdad de que la Revolución está siendo ahogada por sus propias persecuciones internas--, y ya es prueba de ello el anuncio en redes sociales que ella tuvo que claudicar y derogar el Decreto- ley 349 (12 Febrero 2021) –solo le podemos decir que ello es posible por la estructura fundamental de nuestra existencia colectiva en la que es posible la transposición de categorías patológicas al plano histórico, porque José Martí no dejó resquicio para esa, y se lo podemos demostrar con esta cita bien localizada: “de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una sola clase de sus hijos”[O. C. T 3, p. 304 ] Lo invitamos a leer también en la página 265 del tomo 3 estas palabras: “El enconado apetito de privilegio, y el hábito y consejo de arrogancia y docilidad de las preocupaciones naturales de Cuba, pudieran impedir, aun después de la Independencia, el equilibrio justiciero de los elementos diversos de la Isla, y el reconocimiento, ni demagógico, ni medroso, de todas las capacidades y potencias políticas, sin el cual vendría la Patria, desmigajada en la continua guerra, a parar en el yanqui aniquilador y rapaz” [O.C.T. 3 p. 264]

Es grande el peligro de desborde de la arrogancia de nuestra naturaleza

Aquí el pueblo no se rebela contra ningún opresor extranjero, sino contra sus propios hermanos que le han robado su libertad, porque sesenta años de limitaciones existenciales que nos debemos más que a nada, a nosotros mismos, nos han demostrado, que el bloqueo viene de adentro, --como lo concedió antes de morir Cintio Vitier en su último libro de 1994 “Resistencia y Libertad”, y que el país ha pasado de las manos de un tirano a las de otro, tal vez más cruel por haber hecho de la tiranía un rubro patriótico exportable, y por haber creado formas de represión más refinadas a nivel doméstico y popular que permiten el control absoluto de minorías privilegiadas sobre grandes sectores desheredados de derechos que les eran originalmente inherentes a ellos.

Por tanto, no es necesario citar otros textos, como el comentario entusiasta conque José Martí celebró el libro de Hebert Spencer “La Esclavitud Moderna”, que Ud debe leer para que se desengañe de la poca confianza que el Apóstol de la Independencia de Cuba le tenía al Socialismo como remedio a los males del hombre. Allí se dice todas las desgracias que nos están sucediendo ahora. El Dr. Pablo González Casanova, ex -Rector de la UNAM, en la época de las famosas revueltas universitarias, fue uno de los primeros intelectuales en hablar de una neocolonización interna que se manifiesta cada vez con más fuerza entre los pueblos de la América Española, porque como decía Martí era grande el peligro de desborde de la arrogancia en nuestra naturaleza, y tanto lo es que hoy estamos viendo que para encubrir la carencia en ser de la clase gobernante—es decir, desventajas en calidad del material humano con respecto a los que no tienen ni voz ni voto en ningún lugar del territorio nacional—este grupo de apaciguados a fuerza de comodidades, han puesto fuera de la ley al periodismo independiente y a la libertad de expresión del hombre, que es el motor que saca de la postración al marasmo del ánimo superyacente de las sociedades moribundas como la nuestra, cosas que “sólo podrá echársenos en cara por el extranjero desconsiderado o por el hermano apóstata”[ O.C. T. 5, p. 261 ] Y para que no se nos diga que malinterpretamos el concepto de Martí de lo que significa “ser nulos para los demás”, lo traemos a colación en sus propias palabras: “El fin de la educación no es hacer al hombre desdichado, por el empleo difícil y confuso de su alma extranjera en el país en que vive y de que vive, sino hacerlo feliz, sin quitarle, como su desemejanza del país le quitaría, las condiciones de igualdad en la lucha diaria con los que conservan el alma del país”[ O.C. T 5, p. 261 ]

Aquí nuestro Apóstol rompió la barrera de su época y se trasplanta en cuerpo y alma a la nuestra, porque parece responderle directamente a esos jóvenes comunicadores garantes del egoísmo revolucionario, ya que invierte la situación del poder e imagina que si la oposición tuviera las riendas del país en sus manos, no tendría derecho, con el pretexto de que estos personajes se decantaran como realmente nulos para los demás, de “hacerles imposible o ingrata la vida en un país que se reconoce diferente”[ O. C. T 5, p. 261 ] Valga esta aclaración para explicar la imposible ambigüedad de la frase martiana puesta en entredicho por Humberto López.

Ahora, es super dudoso que en este contexto cubano se produzca lo que afirma el airoso conductor del programa televisivo “Hacemos Cuba”, de que se este “descontextualizando el pensamiento [del Apóstol ] a conveniencia de los enemigos de la Revolución; atribuyéndole a Martí frases que en realidad no dijo, o no escribió: “cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”; donde y cuando Martí dijo eso, por favor, ayúdennos, ayúdennos a encontrar esa frase que he oído tantas veces” [ Programa “Hacemos Cuba” 12 Febrero 2021 ] Nosotros tampoco hemos encontrado la paternidad de ella en el Apóstol, en cambio, hemos encontrado algo mejor: y es que esa frase fue escrita por alguien que para los del bando de Humberto merece más crédito que si la hubiera dicho José Martí. Y es que esa frase fue escrita por Fidel Castro en un extenso trabajo que publicó en la Revista Bohemia el 8 de Enero de 1956, titulado “!Frente a Todos!”, y que la propia revista volvió a publicar de nuevo el 24 de Junio de 1988, y en el cual se leen estas reveladoras palabras: “ …porque esas decenas de miles de familias fuera de la Patria constituyen una acusación viva y dolorosa de los malos gobiernos que ha padecido la república”. Entonces, dígame usted si esta frase de Fidel Castro no es como para estremecer a los diletantes que no pueden creer que sea el Padre de su Revolución el primer hombre que constató la abominable verdad que sesenta años después se quisiera borrar todas las pruebas de que la dijo, y que también pretende mantener, como si fuera poco, la acción y el sufrimiento dentro de una realidad que no se puede interpretar.

Le recomendaría, Señor Humberto, que se atuviera más a esto que nos dice Ricoeur: “Los retos de la memoria son demasiado grandes como para confiarlos al entusiasmo o a la cólera”.[ “La Historia, la Memoria, y el Olvido”, p. 108 FCE, 2004 ]

Este grupo de apaciguados han puesto fuera de la ley al periodismo independiente

Saludos

Raúl Morín Suárez, 13 Febrero 2021 9:54 PM


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