Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

A la carta dar en el gusto a cinco mujeres

13/10/2009 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nicolás Baudrand, del restaurante Blue Jar, escuchó a cinco amantes de la buena mesa. Tras una simple pregunta –“¿cuál es tu ingrediente favorito?”– se encerró en su cocina y empezó a crear

Qué terrible, yo no me resisto a ningún placer. Te juro, a ninguno”, decía con tono pícaro Natalia Valdebenito, actriz de El Club de la Comedia, para explicar por qué ama tanto la comida. Esta mujer, quien no está “ni ahí con las dietas”, se veía contenta con la invitación de Nicolás Baudrand en su centro de operaciones, el restaurante Blue Jar.

Exquisiteces. Eso es lo que prepara este chef chileno que ha trabajado en lugares como el Daniel de Nueva York y quien hace dos años abrió este local junto a Cecile Latham- Koening, en pleno centro de Santiago. Ha logrado hacerse un nombre en el circuito y hoy su restaurante es el lugar preferido deministros, funcionarios de gobierno y elegantes oficinistas, entre otros clientes.

Conocido por ser un buen anfitrión, le hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo harías para satisfacer el paladar de cinco mujeres?

Las comensalas invitadas a degustar su mano, fueron cinco. Todas mujeres acostumbradas a disfrutar sin culpas, a comer sano. Y, fascinadas, le contaron su secreto a Baudrand y él cocinó para ellas.

Javiera Díaz de Valdés no dejó rastros en su plato. En realidad, casi nunca lo hace porque reconoce que cede a las tentaciones gastronómicas. “Soy chancha”, les decía a las otras contertulias y les contaba que no puede hacer dietas constantes. Si necesita bajar para hacer un papel específico, se compromete a comer durante una semana atún con lechuga, pero el resto del tiempo se deleita con el mundo de los sabores.

La periodista y conductora Soledad Bacarezza contó que se da chipe libre los fines de semana para comer todo lo que le gusta. “En general trato de desayunar y almorzar como rica y cenar como pobre. De las 6 de la tarde en adelante sólo voy por ensaladitas y cosas livianas”, contaba enmedio de este almuerzo al que también llegó la conductora de Chilevisión Noticias Central, Macarena Pizarro, una mujer que adora las cosas dulces. La actriz Mariana Loyola “moría” por los productos del mar. Algunos de los platos que preparó el chef están en la nueva carta del restaurante. “En estemomento estamos trabajando mucho con la cocina deMedio Oriente, que usa hartas especias, cordero y limones en conserva”, dice el chef. “Nuestra cocina es simple y creativa; siempre enfocada al producto. Tomamos chefs que admiramos como referencia o algún producto específico como inspiración, y decimos ‘qué ricas son las endibias’ y empezamos a experimentar”.

La comida no se completa si no es con un buen vino y aunque los gustos son personales, Baudrand da consejos para acompañar los platos que preparó a sus invitadas: los garbanzos con cordero con un buen sirah; para el pescado rollizo, viene bien el chardonnay; para el mote con roast bife, es ideal unmerlot; y la langosta, puedemezclarse con una copa de champaña.

El postre, claro, es mejor con un rico café.

Javiera Díaz de Valdés y el mote

Ella no cocina pero su pareja, Pablo Mackenna, sí. Y su nana es “seca”en este rubro: en su casa casi siempre forma parte del menú el mote con papas o a la crema. Tanto le gusta este ingrediente, que aún recuerda un risotto de mote que comió hace unos años en Puerto Varas. “Yo creo que la gente debería cocinarlo más seguido y de diferentes formas, porque de verdad es muy rico y versátil”.

La preparación del chef: Ensalada de mote con sumac (polvitos que se sacan de unos berries en Oriente), que le da una acidez especial. Esto, acompañado de un roast bife (carne marinada).

La opinión de la comensala: “Increíble, me encantó. Siempre me sorprende el mote, nunca lo había probado así, muy rico”.

Macarena Pizarro y el postre

“El postre es la coronación de una buena comida. Creo que nunca se puede descuidar esta parte. De hecho, cuando me invitan a comer me carga que pidan la cuenta antes de que se sirva el postre. Me gusta cocinar y siempre estoy buscando recetas entretenidas. Me encanta que sean hostigosos: con chocolate y manjar, por ejemplo. Yo puedo dejar de comer otras cosas, pero nunca dejo de lado lo dulce”.

¿Cómo poder complacer a cinco mujeres a la vez? Esa pregunta se la endosamos a una persona en este especial, a un chef talentoso

La propuesta del chef: Una versión de baklaba, especialidad de Medio Oriente hecha con masa filo horneada con miel. Lleva sabayón (salsa hecha con yema), agua de flor de naranja y gajitos de esta misma fruta. También, un poco de cointreau.

La opinión de la comensala: “Yo nunca habría pedido un postre de naranja, pero la verdad es que me sorprendió para bien la elección del chef. Es delicioso, crujiente y muy dulce. Le achuntó completamente Nicolás”.

Soledad Bacarezza y los mariscos

“Me gustan los mariscos y los crustáceos, en todas las formas y resultados. El piure es lo único que no me gusta mucho, pero me encantan las ostras, almejas, erizos, ostiones, camarones, todo tipo de crustáceos para mí es comida segura”.

La propuesta del chef: “Una sopa de langostas, con curry, tamarindo, leche de coco y semillas de cilantro más hartas especias...”, dice Baudrand.

La opinión de la comensala: Una expresión que lo resume todo: “¡Rico!”.

Natalia Valdebenito y los garbanzos“Me encantan las legumbres. Mi mamá es muy carnívora y cuando yo era niña, cocinaba carne todos los días. Así es que me aburrí. Desde chica que me gustan las lentejas, garbanzos o porotos. Y aunque yo no cocino –porque hasta la sopa se me quema– mi novio me prepara legumbres muy ricas”.

La propuesta del chef: Ensalada de garbanzo con zanahoria, cebollín, aceitunas y aderezos. Eso, más albóndiga de cordero (kibe) rellena con perejil, canela y piñones, salsa de yogur y mantequilla clarificada.

La opinión de la comensala: “Está increíble. ¡Se pasó!”, dice, y bromea: “Tiene como aliño completo, ¿cierto?”.

Mariana Loyola y el pescado

“Lo que venga del mar me encanta. Me gustan todos los tipos de pescado. El róbalo, la vieja, palometa, lenguado, el mero y pescados de roca en general. Últimamente han ido en aumento la cantidad y calidad de estos, y eso me parece entretenido. En mi casa comemos cebiche al menos tres veces por semana”.

La propuesta del chef: Rollizo (pescado de roca) con endibias y pasas rubias. Las endibias son braseadas en naranja con un aderezo de vinagre de champaña, que es lo que aporta acidez.

La opinión de la comensala: “Exquisito, tiene una cosa chispeante muy buena”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1281
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.