Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

La Carta Europea del Turismo Sostenible

13/03/2015 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy en Gretur Viajes nos gustaría hablar de una iniciativa de la Unión Europea que todavía no ha conseguido la repercusión mediática que merece tener: la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos. Conocida por las siglas CETS, se trata de una iniciativa promovida por otra gran desconocida por el gran público, la veterana Federación Europarc.

La Federación Europarc

Aunque algunos lean este nombre por primera vez, Europarc es una longeva Federación creada en el año 1973 del siglo pasado. Esta organización europea acoge a casi 40 instituciones europeas que, con más o menos recursos, intentan preservar los espacios naturales y las áreas protegidas de sus países de origen. Cientos de profesionales que dedican su vida a preservar esa naturaleza que, en general, los ciudadanos y ciudadanas europeas hemos olvidado y maltratado a lo largo de los años.

El objetivo último de Europarc es concienciar a los gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de la importancia vital de preservar los espacios naturales para las siguientes generaciones. Intentan que comprendamos algo extremadamente sensato: los recursos naturales son vitales para el mantenimiento y la economía de nuestra sociedad. Sus armas son muy sencillas: formar, informar y promover la unión ecológica entre países y personas. La esencia de Europarc es simple, pero a veces no les resulta fácil hacerla entender.

Europarc lleva muchos años liderando diferentes alternativas ecológicas. Una de ellas es, precisamente, la protagonista de nuestro artículo de hoy, la Carta Europea del Turismo Sostenible.

Qué es el turismo sostenible.

Acudimos a la OMT (Organización Mundial del Turismo" para consultar la definición del término "turismo sostenible":

"El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas."

Más sobre

Leyendo despacio esta definición subrayamos las siguientes palabras clave:

- Repercusiones:

Todos conocemos las repercusiones negativas que han tenido el llamado boom turístico, ese turismo de masas no controlado que ha alterado los espacios naturales no solo de España, sino del mundo. Hoteles construidos en playas y costas, destrucción de humedales, extinción de la fauna y la flora autóctonas... La lista del impacto negativo que ha tenido cierto tipo de turismo en las décadas anteriores debe hacernos reflexionar en serio. Como apuntan los expertos del sector, la afluencia turística en un destino no tiene por qué tener como resultado repercusiones negativas en el entorno, al contrario, debe servir para que tanto la región, como los visitantes, como los anfitriones vean cumplidas con creces sus necesidades y expectativas.

El turismo debe, en esencia, trabajar para el medio ambiente, para la comunidad que pone a disposición del resto del mundo sus valiosos espacios protegidos.

- Comunidades anfitrionas.

Nos encanta la palabra anfitrión. Resume perfectamente la idea que tenemos en Gretur Viajes de lo que debería ser el habitante de un destino que da la bienvenida a los turistas que desean disfrutar de su paisaje, su clima, su gastronomía, su historia... Para el turista sostenible las comunidades que visita son sus anfitrionas, esos amigos que les reciben con los brazos abiertos y que desean agasajarle con lo mejor que tienen en su casa: sus maravillosos bienes naturales y culturales.

La CETS

En esencia, la Carta Europea del Turismo Sostenible es un compromiso público por el que las Instituciones Europeas se comprometen a desarrollar sus políticas turísticas de forma sostenible, promoviendo actividades y tendencias que no solo no dañen al medio ambiente, sino que trabajen por mejorarlo.

La CETS se articula en dos fases complementarias:

- Fase I. Iniciada en 2001 y todavía abierta, en esta fase los espacios naturales protegidos de la zona Euro solicitan su acreditación como tales. El proceso de solicitud de certificación como espacio europeo protegido conlleva una serie de pasos que comienzan con la cumplimentación y envío de la solicitud de candidatura, un documento que recogerá el plan de acción propuesto para mejorar la situación del entorno natural protegido a lo largo del tiempo.

- Fase II. El objetivo de esta segunda fase es implicar a las empresas y los profesionales que nos dedicamos al turismo en la consecución de los objetivos del plan. Esta fase es especialmente importante para el mantenimiento ecológico de los espacios naturales protegidos ya que, como sabe, en esencia somos las personas las que decidimos responsablemente cómo actuar con la naturaleza que nos ha dado la vida.

Turismo y ecología, tan fuertemente unidos como debería estar el ser humano con ese azul planeta en el que le ha tocado vivir.

Si desea más información sobre la CETS, pulse aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
2497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.