Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

Carta a la presidente Cristina Fernández

05/05/2011 16:01

0 Circuló por distintos medios la copia de una carta enviada a la presidente Cristina Fernández para solicitar la defensa de los derechos humanos de los 323 héroes caídos en el Crucero A.R.A “General Belgrano” y otros actos violatorios sucedidos en 1982

0

Alejandra Siri, de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, difundió la copia de una carta enviada a la presidente Cristina Fernández para solicitar la defensa de los derechos humanos de los 323 héroes caídos en el Crucero A.R.A “General Belgrano” y otros actos violatorios sucedidos en 1982.

Hace tres años que se viene realizando un homenaje a los 323 argentinos caídos por el hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Este año se cumplió el 29º Aniversario y los familiares de los caídos y sobrevivientes del crucero Belgrano recordaron aquel domingo 2 de mayo de 1982 con mucha intensidad. El homenaje fue hecho en plena navegación sobre el Río de la Plata desde un buque de la Escuadrilla de Ríos de la Armada. Las unidades que fueron parte de esta navegación simbólica fueron el Guardacostas Cabo Corrientes de Prefectura Naval Argentina, el Patrullero King de la Armada y el buque escuela Dr. Manuel Belgrano del Sindicato de Obreros Marítimos Argentinos. Este tipo de homenajes fue organizado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Asociación Civil “General Belgrano, última tripulación”. Este acto fue difundido en cables de TELAM y otros medios.

La Comisión de Familiares y la Asociación Civil escribieron una carta que fue enviada y recibida el 29 de abril por Presidencia de la Nación. En el cuerpo del mensaje le piden a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo y la defensa de los derechos humanos de los 323 caídos, ya que consideran que se violaron las normas de guerra que están contenidas en las Convenciones de Ginebra que “paradójicamente fueron escritas en mayor parte por su verdugos” sentencia la carta. Asimismo, solicitan que se denuncie en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Sumado a esto, agregan los puntos violados por los ingleses al hundir el Crucero Belgrano porque aseguran que “con ese hecho rebasó el Principio de Legítima Defensa contenido en el Artículo 51 de la Carta de la Naciones Unidas, violó los Principios de Necesidad y de Proporcionalidad en el Uso de la Fuerza, así como no respetó el bloqueo declarado unilateralmente por su Fuerza de Tareas a través de la zona de exclusión de 200 millas marinas y todos los actos que configuran crímenes de guerra”.

Una botella con mucho significado

El homenaje a Fabián Siri, es encapsulado en una botella, con arena de Malvinas, tierra argentina y la virgen de Luján (hay una en la cripta de Malvinas). Su hermana siempre lo mantiene vivo con sus acciones “malvinizadoras”, la tenacidad, el amor por su héroe y por la causa hace que siempre esté presente en cada acto, como aquel en el Bicentenario Argentino (ver video).

Pedido a los argentinos

Terminado el homenaje y recibida la carta el 29 de abril de este año, Alejandra Siri y otros integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Asociación Civil “General Belgrano, última tripulación” piden por diferentes enlaces masivos de comunicación, el apoyo de todos los argentinos a esta causa y ruegan que cada persona que quiera ayudar remita la siguiente leyenda: “Adhiero a la solicitud efectuada a la Presidenta de la Nación, por carta elevada el 29 de abril de 2011, bajo el título `Por la memoria, la verdad y la justicia para los 323 héroes del Crucero A.R.A Gral. Belgrano`, agregando su nombre completo y tipo y número de documento al siguiente correo (Montevideo 641, 2 Piso Código Postal 1019, Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Tel/Fax: 5411 4372-7538 – E-mail: info@heroesdemalvinas.org.ar )

Ambas organizaciones que desarrollan objetivos como la memoria por los caídos y el pedido de justicia ante La Haya, necesitan que todos los argentinos cooperen en el pedido de defensa y ayuda a la primer mandataria ante la ONU y otras asambleas internacionales. Así como también, muchos que estuvieron navegando de manera simbólica por el Río de La Plata y otros que sienten el recuerdo de la Guerra de Malvinas como fresco o quizás lo contrario y lo ven como que se lo está olvidando, tienen un objetivo mucho más profundo y es el de juntar energías de todas las generaciones y “malvinizar” las memorias de los argentinos e impedir los intentos de otros por desvalorizar el hecho, aquel, el que se llevó a cientos de argentinos que dieron la vida por la Patria.

Por Guillermo C.E. Fernández

Fotos: Alejandra Siri

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en