Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Carta abierta a Deia: Por omisión

24/01/2011 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deia es un periódico vasco, fundado en 1977 por dirigentes del PNV. Es la segunda cabecera más vendida en Bizkaia, muy lejos de El Correo (de Vocento), su eterno e imbatible competidor. Tengo varios amigos que trabajan para ese periódico, casi todos como columnistas, y me llevo bien con ellos, como me llevo bien con muchos periodistas de Público, El País, El Mundo o El Correo. 

Desde que el PNV perdió el Gobierno Vasco, Deia viene desarrollando una intensa labor de oposición política. Hasta ahí todo lógico ya que, en España, los periódicos son todos panfletos más o menos descarados del partido político que les alimenta. 

Un problema mayor es cuando los periodistas se convierten en comisarios políticos y aceptan degradarse y degradar a la profesión periodística mintiendo deliberadamente en supuestos artículos de información. 

Una de las estrategias de desgaste que viene desarrollando Deia contra el gobierno de Patxi López se centra en la debacle de EiTB, la radio televisión pública vasca. En efecto, EiTB va mal. Muy mal. Ha perdido muchísima audiencia y se han tomado decisiones que, también en mi opinión, han sido enormemente desacertadas. Pero eso no quiere decir que haya que mentir para denunciarlo. 

Hasta ahora, he detectado muchas y muy graves mentiras publicadas por Deia en lo que respecta a EiTB bajo el epígrafe de información. No he escrito nada al respecto porque no me tocaba a mí directamente y porque sé que las personas aludidas (con las que hablo ocasionalmente) preferían evitar el enfrentamiento. 

Pero, como sabéis quienes me conocéis, a mí el enfrentamiento me pone. 

Hoy alguien me ha enviado un enlace a un artículo de Deia donde se mencionaba Escépticos, el programa que yo he creado, escrito y dirigido para ETB 2. Lo firma una periodista llamada Rosana Lakunza. El artículo se titula 

ETB-2 suspende otra vez en audiencias con los últimos programas estrenados. 

Y subtitula: 

"Capital Cultura", "Escépticos", "Consumidores" y "Hora GMT" no alcanzan la media de la cadena. 

Lakunza se permite mentir ya en el título y en el subtítulo, ya que Escépticos (sólo hablaré de mi programa) obtuvo un punto por encima de la media de la cadena y casi cuatro puntos por encima de la media de lo que llevamos de mes. Repito, casi cuatro. 

Pero las mentiras se suceden en el artículo, una detrás de otra. Dice: 

El cuarto programa, estrenado el día de Año Nuevo, fue Escépticos. Había sido anunciado en una de las reuniones del consejo de administración. Se emitió uno y no se ha vuelto a saber nada más de él. 

Falso. Tanto el director y creador (yo), como el presentador, como la productora (K2000) han anunciado que se harán 12 más. Hay más de 200 tweets mencionándolo y una veintena de webs se hacen eco. Hasta donde yo sé, también se ha anunciado en Radio Euskadi. Podíamos haber puesto un cartel en la Gran Vía, cierto, pero estamos ocupados haciendo la serie. 

Más sobre

Lakunza dice: 

Fuentes del gabinete de prensa de ETB aseguraron a este periódico que se trataba de un número piloto, algo que no se dejó ver en las notas que habitualmente distribuye la cadena cuando comunica un nuevo espacio. 

Falso. En una nota de prensa emitida el 30 de noviembre por EiTB se decía: Idígoras también ha presentado 'Escépticos' la producción de un programa piloto, que se emitirá a principios de 2011. EITB colgó la nota de prensa aquí

Lakunza dice: 

Además, fue anunciado en EITB.com de la siguiente forma: "Escépticos, todos los sábados a las 22.00 horas en ETB-2. También se aclaraba que constaba de 13 documentales de 25 minutos cada uno. Abordaba "las trece cuestiones científicas y pseudocientíficas más populares" 

Esa nota de prensa la escribí yo. No ponía "todos los sábados a las 22:00 horas" y no ponía que "constaba de 13 documentales de 25 minutos cada uno" (porque, de hecho, no duran eso). Si alguien escribió eso en eitb.com que lo diga en comentarios y explique de dónde demonios sacó esa información (desde luego, ni de mí, ni de la productora ejecutiva, ni del director de contenidos de la cadena, ni del director de la cadena). 

Lakunza dice: 

La única emisión que se ha ofrecido no tuvo un gran recorrido, un 8, 8%. 

Por supuesto, sacar a un gorila violando a una monja hubiese obtenido más audiencia, pero Escépticos estuvo un punto por encima de la media de la cadena, lo que, según contrato, asegura la supervivencia de un programa de televisión. 

Y ahora viene mi mentira favorita. Dice Lakunza: 

Este programa está dirigido y presentado por Luis Gámez, redactor de El Correo. 

Yo no existo. Sólo existe el tipo de El Correo, el malvado periódico españolista. ¿Por qué desaparecerme a mí y hacer a Gámez director? Oh, bueno, pensará alguien, quizá esta periodista ni siquiera sabe de lo que escribe y ha pasado de documentarse ("escépticos etb" tiene 63.400 resultados en Google; en el tercero, en la misma página de Google, se lee: "Creado, escrito y dirigido por Jose A. Pérez"). Quizá Lakunza ha escrito el artículo en cinco minutos, no ha tenido tiempo de entrar en Google y realmente cree que lo ha dirigido Gámez.

El problema es que hace un mes, la productora ejecutiva de Escépticos me dijo que precisamente Lakunza quería hacerme una entrevista para Deia por Ciudad K. Pero entonces se anunció que dirigiría Escépticos y la entrevista nunca se produjo. Es decir, que Lakunza sabe fehacientemente que Escépticos no lo ha dirigido Gámez. No dejes que la verdad te estropee una buena noticia.

Tal ha sido el sonrojo que la sarta de mentiras ha provocado entre los propios trabajadores del medio, que un colaborador de Deia me ha ofrecido su blog (un blog de Deia) para colgar este artículo. Juan Ignacio Pérez, ex rector de la UPV y columnista de Deia, ha escrito en Twitter: 

Haces bien con lo de la hostia pública; hoy se han pasado diez pueblos en falta de rigor. Si te das cuenta, solo se salvan los programas heredados; es un bodrio de información.

Me da mucha pena cuando un periódico se vende tan ostensiblemente a una causa partidista. Me parece que mata un poco más la ya comatosa profesión periodística. Y me da aún más pena cuando personas licenciadas en Ciencias de la Comunicación se pliegan a los designios de sus jefes sólo para pagar la hipoteca y la gasolina dejando de lado el rigor, la ética profesional y la dignidad personal. 

Una estupenda profesora de periodismo me dijo una vez: "La única obsesión de un periodista debería ser la veracidad". Lo demás no tiene nada que ver con el periodismo por más que se publique en un cuadernillo diario que se vende en los quioscos. 

Un abrazo a mis amigos de Deia. 


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
4992
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.