Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urbancidades escriba una noticia?

Carruajes Lamarca Hermanos (1902)

20/05/2011 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Edificio Lamarca Hermanos, en la calle de Fernando VI de Madrid. (Autor: Juan A. Flores Segal, 2006. Con licencia Creative Commons ).

Coche de caballos de caja abierta para dos ocupantes. Fabricado a principios del siglo XX por Lamarca Hermanos en su taller de la calle Fernando VI.

SE trata de un edificio mixto industrial y residencial propiedad de Lamarca Hermanos, dedicado a la construcción y taller de carruajes y carrería. El proyecto, de 1902, se debe a Santiago Castellanos. Se desarrolla de esquina a esquina de la calle Fernando VI con Regueros y Belén y tiene dos alturas que se rematan con torreones. En la planta baja estaban los talleres, dos tiendas y el acceso a las viviendas de las plantas altas y los torreones. DEstaca la mezcla neoclásica con elementos modernistas de moda, especialmente en los tipos del rótulo que anunciaba la empresa en el centro superior del edificio.

DEspués de más de un siglo el edificio mostraba serio abandono exterior. En 2010 se acometió la reforma de su fachada que restauró las partes dañadas de los frentes y restituyó piezas retiradas, originalmente presentes, como las dos efigies del frontón.

PArece que poco a poco se van recuperando los edificios singulares, más o menos emblemáticos del centro de Madrid que, como este, reclamaba la atención desde hacía tiempo pidiendo su urgente enlucimiento. En las fotos que acompañan a este texto se pueden ver dos instantáneas del antes y el después de las obras de reforma.

(Foto: Foro Urbanity , 2009)

(Foto: Foro Urbanity, 2010)

Dibujo del proyecto del edificio Lamarca Hermanos (Santiago Castellanos, 1902).

Tagged: Architecture, Arquitectura, Barrios, España, fotos, Historia, Urbanismo


Sobre esta noticia

Autor:
Urbancidades (31 noticias)
Fuente:
urbancidades.wordpress.com
Visitas:
4862
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.