Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Carrillo y su actitud en el golpe: "Al menos había que salvar la dignidad"

23/02/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Mi preocupación era la Historia: no tirarme al suelo era el honor del Congreso y de mi partido"

Carrillo y su actitud en el golpe: "Al menos había que salvar la dignidad"

S.COLADO

El ex secretario general del PC, Santiago Carrillo, ha insistido en convertir un acto en torno al aniversario del 23-F en un improvisado "homenaje" a la figura de Adolfo Suárez, insistiendo en que fue la figura clave de la Transición, también a la hora de frenar el golpe. Y es que cree que, a pesar de su soledad, la "audacia" y "rapidez" del expresidente en las reformas condujeron al éxito de la democracia e hicieron posible el fracaso de "las conspiraciones". También ha narrado lo que sintió cuando los golpistas irrumpieron en el Congreso y el hecho de que fuera de los pocos diputados que se negó a tumbarse en el suelo: "Si la democracia estaba perdida, al menos había que salvar la dignidad". En cuanto a la actualidad, Carrillo ha abogado por legalizar Sortu porque "no se puede pensar en mantener indefinidamente fuera" a un porcentaje de la sociedad vasca, además "que sea ETA o Batasuna es una razón más para facilitar que acepten la democracia".

  • Noticias relacionadas
    • Gutiérrez Mellado tendrá una calle en Madrid

Aunque ha dedicado la mayor parte de sus palabras a elogiar el papel de Suárez, Santiago Carrillo no ha podido evitar responder durante un acto del Fórum Europa con motivo del 30 aniversario del 23-F a las preguntas sobre la actitud que mantuvo durante el golpe. Entonces se negó a tumbarse como ordenaron los guardias civiles de Tejero al irrumpir en la Cámara: “ Mi preocupación confieso que era la Historia, no tirarme al suelo era el honor del Congreso, de mi partido, de mis años de militante...” .

La experiencia de la clandestinidad le ayudó

Durante las horas de ocupación del Congreso, Carrillo pensó que la situación “ o la salvaba el Rey” o el golpe triunfaría, y entonces el país acabaría convertido en una “ República bananera” . Ha admitido que temió que pudiera ser fusilado cuando fue separado – junto a Felipe González, Alfonso Guerra y el general Gutiérrez Mellado- del resto de los diputados, así como que no se cree “ más valiente” que otros, sino que sus años de clandestinidad le habían preparado mejor para afrontar ese tipo de situaciones.

Trato "distinto" dentro del aislamiento

Una vez aislados en la Sala de los Relojes, cree que los guardias civiles tuvieron un trato “ distinto” tanto con Gutiérrez Mellado como con él, y es que a González y a Guerra los pusieron “ contra la pared” , y pensó que se “ iba a liar” , pero a ellos no se lo pidieron. Ha narrado también cómo relevaron a uno de sus guardianes que tenía una actitud “ extraña” cómo manipular constantemente su arma, pero no hubo “ maltrato o grosería” .

El caldo de cultivo del golpe

Pero Carrillo ha centrado su intervención en subrayar una y otra vez el papel de Suárez. Para él, el rápido paso de unas Cortes de procuradores franquistas, “ con sus generales, obispos y plutócratas” a otras democráticas, mientras se mantenía un “ aparato de Estado” orientado y educado precisamente a evitar ese proceso, fue el caldo de cultivo del 23-F. Y es que “ se había producido un cambio en la superficie, pero el fondo seguía siendo el mismo” .

Elogios a las "proezas" de Suárez

El ex líder del PC ha advertido de que “ hoy correspondería homenajear a Suárez, quien vive olvidando sus proezas” , y es que ha insistido en que fue la figura “ clave” de la Transición, con su “ rapidez” y “ audacia” a la hora de afrontar medidas tan espinosas para los reaccionarios como la amnistía política, la legalización de los partidos, incluido el PC o las elecciones constituyentes. De ahí que se convirtiera “ en objeto de todas las animadversiones” , pero gracias a su “ coraje” al avanzar “ fue posible no sólo acabar con el 23-F sino con otros” complots y llevar a buen término la democracia.

"La dimisión desmanteló las conspiraciones"

Así, ha subrayado la “ contradicción” de que “ la dimisión de Suárez desmanteló por sí misma las conspiraciones, al tiempo que las concitaba” . Las precipitó, pero abocándolas al fracaso. “ Viniendo formalmente del campo de los otros, se comportó como el mayor de los demócratas” , ha resumido Carrillo, insistiendo en que el ex presidente de UCD es la figura de la Transición a la que más se le debe, por encima del Rey.

"Facilitar" a Batasuna que acepte la democracia

Carrillo tampoco ha eludido cuestiones de actualidad, como la posibilidad de legalizar Sortu, que ha defendido, ya que "no se puede pensar en mantener indefinidamente fuera" a un porcentaje de la sociedad vasca y "que sea ETA o Batasuna es una razón más para facilitar que acepten la democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2675
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.