Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

La carrera más exigente del mundo recorrerá el Campo de Hielo Sur chileno en 2011

23/07/2010 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santiago de Chile, 22 jul (EFE).- La carrera de expedición más austral y exigente del mundo, la Patagonian Expedition Race, llevará en 2011 a los diez equipos inscritos al Campo de Hielo Sur de la Patagonia chilena, informó hoy la organización. 

Foto 0, Aunque la ruta de la carrera no se revela a los participantes hasta 24 horas antes del inicio de la competición, el organizador, Stjepan Pavic Aunque la ruta de la carrera no se revela a los participantes hasta 24 horas antes del inicio de la competición, el creador y organizador de la prueba, Stjepan Pavicic, adelantó hoy, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que la novena edición de la carrera recorrerá cerca de 600 kilómetros en los inhóspitos y vírgenes terrenos de la Patagonia chilena. 

Además del Campo de Hielo Sur, cuyos 13.000 kilómetros cuadrados lo convierten en el mayor territorio congelado del hemisferio después de la Antártica, la competición, que se realizará entre el 8 y 16 de febrero, también visitará los fiordos de la costa meridional chilena. 

Los hasta ahora diez equipos inscritos de países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Suiza, Croacia y Chile, entre otros, combinarán trekking, bicicleta, kayak y escalada en este "desafío". 

"Es la carrera de expedición más auténtica que hay en el mundo, además de la más exigente y salvaje", explicó a Efe Pavicic, sobre esta competición que desde 2004 ha recorrido más de 4.200 kilómetros y en la que han participado más de 300 atletas de 25 países. 

El geólogo chileno, de origen croata, detalló que se marca un punto de salida y de llegada, pero la carrera es "non-stop", por lo que son los propios atletas los que deben "manejar las horas de sueño y de comida". Los equipos, compuestos por cuatro personas, entre las que debe haber por lo menos una mujer, van auxiliados únicamente con un mapa y una brújula. 

"Es muy exigente, más allá de en lo físico, en lo mental, ya que hay que avanzar por lugares de los que no conoces absolutamente nada y enfrentar un clima inquieto y a veces hostil", comentó Pavicic, quien recordó que nunca han terminado la carrera más del 50 por ciento de los equipos. 

"Exige mucho trabajo en equipo y respeto a la naturaleza, hay que entenderla porque hay que enfrentarla", puntualizó sobre esta carrera, que no está al alcance de todo el mundo, ya que las pruebas de entrada son muy duras. 

En la versión 2010 celebrada el pasado mes de febrero, con motivo del Bicentenario de Independencia de varias naciones latinoamericanas, la ruta siguió los pasos de los legendarios exploradores Hernando de Magallanes y Charles Darwin. 

Los 56 participantes se adentraron en el corazón de las culturas káweskar, selknam y yagán, cruzando el estrecho de Magallanes, la Tierra de Fuego, la cordillera de Darwin, el canal Beagle y la isla Navarino, en los alrededores de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. 

Sólo siete equipos, de los catorce que participaron, lograron completar la carrera que finalmente ganaron, por segundo año consecutivo, los británicos de Helly Hansen-Prunescom, seguidos del equipo español. Pavacic explicó que la Patagonian Expedition Race volverá a ser en esta novena edición una "carrera ecológica", ya que el impacto en el medio ambiente será "absolutamente mínimo". 

"El impacto será el mismo o menos que el de un guanaco andando por la misma área", indicó. Asimismo, el geólogo explicó que, una vez más, los equipos no vendrán a Chile a "llenarse los bolsillos" porque el premio, dijo, "es la experiencia". 

El geólogo y ex atleta confesó a Efe que empezó a soñar con la Patagonian Expedition Race en 1984 y que finalmente en 2002 decidió abandonar su carrera de Geología para emprender el desafío, que finalmente se materializó en 2004. 

"Era una de las cosas que faltaban en el mundo. Los atletas decían que querían correr en la luna, y nosotros tenemos la luna aquí en la Patagonia. Es un lugar único", concluyó.

Bookmark and Share

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010 Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2979
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.