Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notasyconciertos escriba una noticia?

Carnival of Light

23/06/2011 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARNIVAL OF LIGHT

No se guardó ningún registro sobre quién tocó cada instrumento, nunca fue editada oficialmente, aunque se sabe que su grabación fue después de las sesiones de voces de "Penny Lane", el 5 de enero de 1967 en Abbey Road 2.

Esta experimentación musical compuesta por Paul Mc Cartney, fue grabada 18 meses antes de "Revolution 9", de John Lennon, es decir que fue su antecesora...

Antecedentes, conceptos y entorno.

La "Musique concrète" era conceptualmente un collage de grabaciones empalmadas y luego procesadas que inventó Pierre Schaeffer (técnico de sonido de Radio France) en 1948.

En la década siguiente el maestro Karlheinz Stockhausen exploró con sonidos electrónicos y llevó aún mucho más lejos las fronteras de la experimentación, creando un nuevo idioma musical que más tarde influyó en grandes músicos como Frank Zappa, Pink Floyd, Faust y muchos más.

Paul admirada la obra maestra de Stockhausen "Gesang der Jünglinge". A diferencia de John, cuyo interés por el "Avant-garde" comenzó cuando conoció a Yoko Ono, Paul estaba muy interesado en la vanguardia contracultural de Londres, el free jazz, la música clásica y en la experimentación con "loops" caseros, que le permitieran encontrar nuevos sonidos buscando activamente el "azar accidental".

El evento multimedia especializado en música electrónica "Million Volt Light and Sound Rave", fue organizado por el trío de artistas underground del momento, los diseñadores Douglas Binder, Dudley Edwards y Dave Vaughan.

Paul Mc Cartney fue invitado para crear un tema para estrenar en ese happening celebrado el 28 de enero y el 4 de febrero de 1967 en el teatro Roundhouse de Camden Town, en Londres.

Durante las dos noches que duró este evento hippie, sonó varias veces la cinta que Los Beatles grabaron, mientras reinaba un espíritu antibélico que invocaba al amor y a la paz, y celebraba las drogas alucinógenas.

Carnaval de luz.

El tema resultante de la alucinógena sesión del 5 de enero de 1967, en la que los cuatro beatles improvisaron a la vez, y según McCartney tuvo como pauta ser completamente libres, es un viaje que dura trece minutos y cuarenta y ocho segundos.

"Es oficialmente mia. Yo la impulse. No hay letra, es musica "avant-garde". La catalogarías como... bueno, realmente no podrías catalogarla, pero sería parecida al trabajo de Stockhausen/John Cage... John Cage sería el más cercano.

Me sugirió hacerla, en el 67, Barry Miles, el que hizo mi libro "Many Years From Now", me la pidió para su actuación en "The Roundhouse" llamada "Carnival Of Light", así fue como se creó su título. Me pidió que escribiese una pieza de quince a veinte minutos, y me metí en esa cosa sobre todo para no grabar con The Beatles, solo por eso. Entré en el estudio y les dije a los chicos: Miren, tenemos media hora antes de que la sesión comience: ¿Les importaría mucho si hacemos esta cosa?

"Les dije: todo lo que quiero es que se pongan a deambular entre los instrumentos, golpéenlos, griten, tóquenlos, no tiene que tener ningún sentido. Péguenle a un tambor y luego vayan al piano, golpeen unas teclas, simplemente deambulen por ahí'", recuerda McCartney. Y eso fue lo que hicieron. "Luego le pusimos un poco de eco. Fue algo muy libre".

"Esto es un disco Beatle. Y todos ellos conectaron con el espíritu del tema..."

Una vez grabada la música, John y Paul comenzaron a gritar en los micrófonos lo primero que se les ocurría. John Lennon, gritaba como un loco: ¡Barcelona, Barcelona, Barcelona!

El resultado fue una pieza, que según los expertos, es un claro tributo al músico alemán Karlheinz Stockhausen, aunque cuando el productor George Martin la escuchó, simplemente sentenció: "Esto es una mierda".

"Actualmente tengo un proyecto en el que estoy envuelto... Entre las muchas cosas hice una, llamada "The Grateful Dead Photo Film", usando fotos de Linda y haciéndolas moverse creando un cortometraje artístico que presenté en festivales y eventos. Actualmente estoy en el proceso, pero tengo un foto-film de The Beatles en la recámara y me gustaria usar "Carnival Of Light" como parte de la banda sonora...

"Carnival of Light" estuvo considerada para introducirla en "Anthology" pero George la vetó. No le gustaba. Quizás su momento no ha llegado todavía".

Fernando Gonzalez


Sobre esta noticia

Autor:
Notasyconciertos (23 noticias)
Fuente:
notasyconciertos.blogspot.com
Visitas:
3000
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Artistas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.